quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres reivindica instalación de una fábrica de baterías de litio en provincia

El plan de carreteras, ayudas sociales, el programa Diviértete Extremadura o la campaña de bonos turísticos centran el Pleno.

25 junio 2020 | Publicado : 16:06 (25/06/2020) | Actualizado: 21:02 (25/06/2020)

Ep.

La Diputación de Cáceres ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP y Ciudadanos) una moción en la que se reivindica la instalación de una fábrica de baterías de litio en la provincia de Cáceres, vinculada a la explotación minera de Las Navas, proyectada en la localidad de Cañaveral.

La moción presentada por el PP ha congregado el voto de todos los diputados cacereños "con el rechazo a cualquier rivalidad entre provincias", según ha defendido el portavoz socialista y del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, en referencia a que dicha infraestructura podría constuirse en la provincia de Badajoz.

"Compartimos los objetivos de esta moción que no es otro que seguir dando la oportunidad a los pueblos de generan recursos en esta provincia", ha incidido el portavoz que ha abogado por "confiar en los núcleos rurales que presentan oportunidades para poder desplegar una industria y también para poder transformarla".

Sánchez Cotrina ha recordado que estos proyectos están ligados al reto demográfico y contribuyen a fijar población en el medio rural porque ofrece un "futuro" a estos municipios y ayudan a que "la gente pueda hacer la vida en ellos" con expectativas de progreso y futuro.

"Un municipio como Cañaveral, con un pasado industrial, tiene la capacidad y solvencia suficiente para dar a acogida a esta empresa. Nuestro enemigo no es otra provincia ni otro territorio, nuestro enemigo es la despoblación", ha concluido.

El Pleno ordinario de este jueves, el primero que realiza la institución provincial de forma presencial desde que se declaró la pandemia del Covid-19, ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia machista y por las víctimas del coronavirus. Además, la corporación se ha unido a los aplausos en reconocimiento a las personas que han luchado y lo siguen haciendo en primera línea contra la pandemia.

Entre los puntos aprobados, ha destacado el programa de inversiones en carreteras incluidas en la red viaria provincial para la anualidad 2021, dotado con 9 millones de euros y que comprende 21 actuaciones. Se trata de proyectos de obra que conllevan una tramitación compleja por lo que es necesaria la aprobación de dicho programa de forma anticipada a su dotación presupuestaria para poder avanzar en la tramitación administrativa y, de esta forma, estar en disposición de iniciar la ejecución de las mismas a comienzos del próximo año.

El diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, ha reiterado que con este plan de carreteras la Diputación de Cáceres "sigue trabajando en la modernización de las infraestructuras que tienen una incidencia muy directa en la vida de los municipios porque mejora las potencialidades económicas de los mismos y contribuye a luchar por el reto demográfico".

Dentro del plan de carreteras destacan las obras de acceso a Rivera Oveja por Casar de Palomero, CC-64, con una inversión de 1,2 millones de euros, y que consistirá en el ensanche de todo el tramo de carretera, así como el aumento de los radios de curva y la obra en la CC-5.1 de la EX-205 a Descargamaría por Cadalso, acondicionamiento de trazado y firme, con 1.025.000 euros.

AYUDAS EN MATERIA DE ACCIÓN SOCIAL

Dentro de las ayudas en materia de acción social destinadas a entidades locales menores se ha aprobado por mayoría una partida de 6.600 euros. Están incluidas en el Plan Re-Activa para la reconstrucción económica y social de los diferentes sectores de la provincia.

Se trata de ayudas para la alimentación y suministros básicos de familias en alto grado de vulnerabilidad que se establecerán en paquetes básicos de 100 euros mensuales complementarios a las rentas básicas y a otras posibles prestaciones sociales. Las entidades locales menores que las recibirán son Azabal, Navatrasierra, Pradochano, San Gil, Valdeíñigos, Valdesalor y Moheda de Gata.

Estas ayudas complementan a las ya aprobadas por un montante de 498.000 euros para familias vulnerables en municipios menores de 20.000 habitantes, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

En el apartado de proyectos europeos se ha dado luz verde a la reformulación y reanualización del proyecto Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Red de Municipios Sostenibles de Cáceres. Se trata de un proyecto cofinanciado al 80% por fondos Feder con 5.000.000 euros y el 20% por aportación de la Diputación de Cáceres, 1.250.000 euros. En estos momentos se encuentra en estado de redacción de proyectos.

DIVIÉRTETE EXTREMADURA Y BONOS TURÍSTICOS

También se ha aprobado una modificación de 250.000 euros destinados al programa 'Diviértete Extremadura' que pondrán en marcha este verano la Junta de Extremadura y las dos diputaciones para que los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 3 y 16 años tengan actividades seguras en los pueblos de la región durante los meses de julio y agosto.

El Pleno ordinario de junio ha dado el visto bueno a la campaña de bonos para la reactivación del sector turístico. Como ya se ha informado es una medida novedosa en colaboración con empresas de alojamiento, actividades turísticas, agencias de viajes y guías turísticos de la provincia, que contempla la financiación del 50% de los servicios turísticos.

Además, se pondrá en marcha otra línea de bonos destinados a personal del ámbito sanitario y asistencial que ha estado luchando en primera línea, para agradecer su trabajo y esfuerzo. En este caso serán bonos financiados en un 75% por la Diputación. El presupuesto destinado a este programa que ha sido aprobado en el pleno es de 1.580.000 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.