the geco
  • |
Región Digital

300 personas se concentran en Cáceres contra los recortes en educación

Piden a la Junta de Extremadura que retome las negociaciones y no descartan ir a la huelga en septiembre

23 junio 2020

Ep

Unas 300 personas, entre delegados sindicales, profesores, padres, madres y alumnos se han concentrado este lunes a las puertas del edificio de servicios Múltiples de Cáceres para protestar por los recortes en la educación pública planteados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, que supondrá la contratación de 302 profesores menos para el próximo curso escolar 2020/2021.

La concentración ha sido promovida por las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria, en concreto CSIF, PIDE, ANPE, CCOO y FeSP-UGT, y que se ha celebrado ya bajo la "nueva normalidad", ataviados con mascarillas.

La protesta se ha llevado a cabo bajo el lema '+ Inversión - Recortes x la Educación Pública', y la misma ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'En defensa y apoyo del profesorado y la educación extremeña', y amenizada por una batucada que ha recorrido la avenida Primo de Rivera, que ha estado cortada al tráfico durante una hora.

La responsable de Educación de CSIF, Mercedes Barrado, ha incidido en que los recortes "los ha puesto ahora a flote la pandemia" pero "son estructurales de la educación", y ha resaltado el "sobreesfuerzo" que han hecho los docentes y los padres durante la crisis sanitaria, y que ha puesto en evidencia las necesidades del sistema. "No es el momento de los recortes, sino de inversión", ha zanjado.

Por su parte, el presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado, ha insistido en que "cuando más profesorado se necesita, de golpe nos quitan profesores y los centros siguen sin recursos". Así, ha recordado que se vuelve a los recortes de 2012 en la educación pública que "todavía no se ha recuperado", y achaca a una "mala gestión" la falta de recursos, porque se destinan a "cuestiones que no son imprescindibles" para la sociedad extremeña.

ERTE ENCUBIERTO

Desde el sindicato ANPE, Saturnino Acosta, ha considerado la política de recortes como un "ERTE encubierto" porque cada año se contratan menos docentes "fruto de una mala gestión de la Junta". "La única intención es recortar en personal docente, lo que repercutirá muy negativamente en el alumnado cuando más se necesita", ha dicho el representante sindical, que ha criticado también que no haya planificación de cara al curso escolar del próximo curso.

El secretario general de CCOO de la Federación de Enseñanza en Extremadura, Francisco Jiménez, también ha incidido en que la administración no ha llamado a los sindicatos para diseñar el curso que viene y las condiciones de vuelta a las clases del alumnado.

"La única oferta que tenemos es un recorte de plazas que es todo lo contrario a lo que se necesita si hay que reducir la ratio en las aulas y meter a menos alumnos por clase", ha subrayado.

Por su parte, la representante de FeSP-UGT, Laura Guerra, ha recalcado la unidad de la comunidad educativa para denunciar los "recortes" en el sistema educativo. "No estamos de acuerdo con los recortes de la Consejería de Educación que repercutirá en que no haya profesorado de apoyo sobre todo teniendo en cuenta que el próximo curso será de incertidumbre", ha dicho, al tiempo que ha pedido a la Consejería de Educación que "recapacite" antes este "clamor popular".

En la concentración, ha participado también Freampa, y su presidente regional, José Luis Casado, ha insistido en que la convocatoria también ha sido auspiciada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, en la que los padres se oponen al recorte de plantilla porque la bajada de ratio es "incompatible" con esta medida. Asimismo, defienden las clases presenciales para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar, y una adaptación "real" de la educación a distancia, en caso de que haya un rebrote de la epidemia.

En la convocatoria, ha participado también la portavoz de Educación del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Pilar Pérez, que ha mostrado su apoyo a los sindicatos y a los docentes que se han movilizado.

MANIFIESTO

Al finalizar la concentración se ha dado lectura a un manifiesto en el que los cinco sindicatos convocantes CSIF, PIDE, ANPE, CCOO y FeSP-UGT, han trasladado su "máxima cohesión, compromiso y lucha para modificar la dinámica de recortes que está afectando a la educación pública".

Por ello, los representantes de la comunidad educativa, que se han manifestado en favor de esta "justa reivindicación" para la defensa de la calidad de la educación pública extremeña y de sus docentes, se han unido para "luchar por unos derechos que, de perderse de nuevo, afectarán negativamente en la formación de nuestras futuras generaciones", asegura el comunicado.

Así, se oponen al recorte de 302 plazas de maestros y profesores extremeños, y denuncian la falta de planificación del próximo curso escolar 2020/2021, en el que se debe priorizar y garantizar la distancia social, la seguridad sanitaria y la salud de todos.

Además, han mostrado la "profunda preocupación de padres, madres, alumnos/as y docentes ante un futuro incierto que duda de la organización del nuevo curso escolar con garantías sanitarias", y solicitan que, frente a la brecha digital y social producida en el alumnado por la crisis sanitaria se realice una "mayor inversión" y más profesorado de apoyo y desdobles que "garanticen la atención a la diversidad de nuestros alumnos".

También han mostrado su rechazo a volver a las 19 horas lectivas en enseñanzas medias, y la no concesión de la reducción horaria a maestros y profesores mayores de 55 años. "Estamos aquí por el incumplimiento por parte de la Junta de Extremadura de los acuerdos alcanzados en las
mesas de negociación con las organizaciones sindicales", concluye el manifiesto.

"Por todo ello, apoyamos cualquier tipo de manifestación o movilización, tanto individual como colectiva, que luche contra estos recortes y defienda la educación pública y animamos a toda la comunidad educativa a participar, respetando las distancias de seguridad, higiene y con mascarillas, en todas las concentraciones convocadas en defensa de la educación pública y en contra de los recortes", concluye el manifiesto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.