• |
Región Digital

Reclaman a la Junta una respuesta sobre la protección de la Sierra de la Mosca de Cáceres

Sociedad Extremeña de Zoología reclama se pronuncie sobre petición que realizaron hace un año más de 43 asociaciones para declaración "Paisaje protegido"

18 junio 2020

Esta petición al Gobierno regional se avalaba en un informe de 130 páginas en el que se recogían los valores naturales de este espacio y, aunque se solicitaron estudios e información adicional a expertos, personalidades y organizaciones conservacionistas, la administración regional todavía no se ha pronunciado al respecto.

La Sociedad Extremeña de Zoología (SEZ), una de las organizaciones que apoyaba esa petición ha recordado que esa protección medioambiental protege al entorno de "desastres extractivos" y a su vez sigue permitiendo los usos tradicionales de todas las parcelas de la zona.

Para avalar su petición, la SEZ, envió un informe con más de 5.500 citas de individuos de unas 350 especies diferentes, entre ellas algunas de las aves, mamíferos, insectos, anfibios, reptiles, plantas y hongos más amenazados de la geografía española, que aún usan este reducto que se eleva en medio de la ZEPA Llanos de Cáceres Y Sierra de Fuentes como "último bastión de supervivencia".

Por eso, la organización cree "primordial" que se dote a esta sierra de la figura de protección de 'Paisaje protegido', como ya se hizo en 2005 con el Monte Valcorchero de Plasencia y en 2015 con el Castañar Gallego, de Hervás.

En una nota de prensa, ha asegurado que la Sierra de la Mosca es para la ciudad de Cáceres su "único pulmón verde", y en ella se cobijaron los primeros pobladores de la zona y surtió de recursos a las futuras civilizaciones que pasaron por la ciudad hasta nuestros días. Además, sigue proporcionando agua proveniente de sus acuíferos y aire limpio de su bosque mediterráneo.

Por su extensión no es una de las sierras más grandes de Extremadura, pero "sí es la única en la que se pueden observar algunas de las especies más protegidas a menos de un kilómetro de la capital cacereña" y, resalta la "biodiversidad" de ese entorno que cuenta con varias especies de flora y fauna.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.