asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las ayudas a pymes y autónomos del Ayuntamiento de Cáceres se mantienen en un millón

Y serán prorrogables a uno más. Además, los concejales no adscritos podrán participar en los consejos rectores de los organismos autónomos.

18 junio 2020

Ep.

Las ayudas a pymes y autónomos del Ayuntamiento de Cáceres para paliar los efectos de la crisis sanitaria se mantendrán en un millón de euros prorrogable a uno más, tal y como estaba previsto en la convocatoria inicial, aunque la concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha reconocido que esta partida será "insuficiente" para atender las más de 2.000 solicitudes que se han presentado hasta ahora.

Costa ha confirmado que el primer día que se abrió el plazo de solicitud, el 1 de junio, se registraron 1.249 solicitudes y 740 más en los cinco primeros días, por lo que ya se han recibido más de 2.000 peticiones. Se están revisando 30 solicitudes al día y se prevé que la próxima semana estén resueltos los primeros 300 expedientes.

En la actualidad hay siete técnicos revisando los expedientes pero está previsto que se aumenten los recursos destinados a este fin con la ayuda del Plan Reactiva Empleo de la Diputación de Cáceres, con lo que se podrá contratar personal para destinarlo a la futura oficina Covid-19, según ha dicho Costa.

Así lo ha indicado la concejala este jueves en el Pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Cáceres, que se ha celebrado por videoconferencia por última vez ya que el de julio tendrá lugar de forma presencial, según ha anunciado el alcalde Luis Salaya al comienzo de la sesión.

El Pleno ha rechazado con los votos a favor PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores la moción presentada por el PP en la que se pedía que se aumentara a más de dos millones la cuantía destinada a las ayudas a pymes y autónomos de la ciudad, ya que teniendo en cuenta que en la ciudad existen unos 5.000 negocios, la cantidad no será suficiente para atender las peticiones.

Costa, ha recordado que no todas las solicitudes que se han presentado tendrán derecho a las ayudas ya que ahora hay que valorarlas.

Cabe recordar que la cuantía mínima a la que se pueda optar es 1.000 euros y la máxima 1.999 euros, según las circunstancias de la empresa.

Desde la bancada del PP, su portavoz Rafael Mateos, ha lamentado que no haya salido adelante la moción porque el Ayuntamiento debe dar "una respuesta rápida y eficaz" a los empresarios cacereños ante las pérdidas que han sufrido por la crisis sanitaria y ha mostrado su preocupación por que "sospecha" que no se ayudará a "todos" los autónomos que lo necesitan.

En la misma línea se ha pronunciado el concejal no adscrito Francisco Alcántara, que ha pedido que se pueda usar el superávit para estas ayudas a los empresarios locales y ha solicitado más recursos para revisarlas porque si se ven 30 solicitudes al día eso supone que "se tardarán más de tres meses en tramitarlas", ha dicho.

El concejal de Ciudadanos (Cs) Antonio Ibarra también ha pedido "medidas excepcionales ante la situación excepcional" que se ha vivido con la pandemia", por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Cáceres que "esté a la altura".

Mientras, el concejal de Unidas Podemos Ildefonso Calvo ha calificado la propuesta de "demagógica" porque no se recoge de dónde puede salir la ampliación de las ayudas, por lo que su grupo ha votado en contra.

Antes de la votación, el interventor del Ayuntamiento ha tomado la palabra para aclarar que para ampliar la cuantía en dos millones hay que realizar una modificación presupuestaria, ya que en la convocatoria no se dispone de ese crédito.

CONCEJALES NO ADSCRITOS EN ORGANISMOS AUTÓNOMOS

La sesión plenaria ha aprobado también la modificación del Reglamento de Organización Municipal (ROM) referente a los estatutos de los cuatro organismos autónomos del Ayuntamiento para que los tres concejales no adscritos, Francisco Alcántara, Mar Díaz y Teófilo Amores, puedan participar en los consejos rectores.

La modificación ha salido adelante con los votos de PSOE, PP, Unidas Podemos y los tres concejales no adscritos, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

En la actualidad, estos tres ediles (dos de los cuales abandonaron la formación naranja) tienen representación en las comisiones informativas pero no en los organismos autónomos por lo que se ha articulado este cambio estatutario para que tengan presencia.

A partir de ahora podrán asistir a las reuniones de los consejos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la Universidad Popular (UP) y los consejos de distrito.

No participarán los tres en cada órgano, sino que solo uno de ellos podrá estar presente en cada consejo rector. "Con esto garantizamos que tengan presencia en los órganos y resuelve la anomalía de representatividad que había", ha defendido el portavoz del Gobierno, Andrés Licerán.

El Pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, ha aprobado también por unanimidad una modificación del Plan General Municipal (PGM) para favorecer la instalación de varias plantas fotovoltaicas en el término municipal de la ciudad, "el más grande de España y con mejor sol", según ha indicado el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello.

Se trata de liberar más de 17.562 hectáreas en los Llanos para terminar con "una situación de desigualdad" respecto a otros municipios que sí permitían la instalación de este tipo de energías sostenibles.

Bello ha agradecido la rapidez en la que se ha tramitado la modificación del PGM. "Estamos muy cerca de poder poner en funcionamiento 338 MWs, lo que supone más de mil puestos de trabajo en dos años", ha reiterado el concejal, que ha destacado que el proyecto tiene "todos" los informes medioambientales a favor, porque se ha seguido trabajando en el confinamiento para sacar adelante este asunto.

También se ha dado el visto bueno a la consulta de viabilidad para la transformación urbanizadora de la parcela del antiguo matadero, donde está previsto construir un centro de ocio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.