quiron salud
  • |
Región Digital

Sector limpieza edificios Cáceres disfruta reducción jornada en tres días previos festivo

Como consecuencia de la crisis sanitaria, muchos ayuntamientos se vieron forzados a suspender o trasladar sus jornadas festivas, según CCOO.

17 junio 2020

CCOO de Extremadura ha informado de que se ha llegado a un acuerdo para preservar el derecho que tienen por convenio los trabajadores y las trabajadoras del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Cáceres a disfrutar de una reducción de jornada en los tres días previos al día festivo de su localidad.

Así pues, desde la Federación de Construcción y Servicios de CCOO se señala que como consecuencia de la crisis sanitaria muchos ayuntamientos se vieron forzados a suspender o trasladar sus jornadas festivas tradicionales lo que ha producido una "profunda confusión" en cuanto a la reducción de media jornada durante los tres días anteriores a las que tenían derecho los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza de edificios.

De este modo, ante esta situación, CCOO procedió a instar ante la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, máximo órgano para la resolución extra judicial de conflictos laborales, un conflicto colectivo con el que "garantizar" que este derecho se mantenía.

Por tanto, después de algunas "reticencias" por parte de la patronal, se ha llegado a un acuerdo positivo que establece que las personas trabajadoras que no hayan podido disponer de esa reducción de jornada previa al festivo local, conservarán el derecho a su disfrute en fechas alternativas hasta el 31 de diciembre de 2020, acordándolo con la empresa y preferentemente en los días anteriores o posteriores a un festivo.

"Obviamente, en el supuesto de que en alguna empresa o centro de trabajo se hubiese ejercido ya este derecho, no se podrá disfrutar en nuevas fechas", según informa en una nota de prensa la organización sindical.

Finalmente, CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura insta a los trabajadores y trabajadoras a ejercer sus derechos y muestra su disposición a asesorar y apoyar "ante cualquier problema que se pueda suscitar", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.