asamblea 8M
  • |
Región Digital

Concluyen las obras de adecuación del Museo Doctor Sayans en Casas del Castañar

Un mes antes de lo previsto, en una actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 'Plasencia y entorno'.

17 junio 2020 | Publicado : 15:06 (17/06/2020) | Actualizado: 16:50 (17/06/2020)

Las obras de adecuación del Museo Doctor Sayans en Casas del Castañar (Cáceres) han concluido un mes antes de lo previsto, en una actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 'Plasencia y entorno', cofinanciadas por Fondos Europeos y Diputación de Cáceres.

Así pues, tras la paralización de las obras por la emergencia sanitaria de la Covid-19, las obras han finalizado con un presupuesto de 57.371 euros. Las actuaciones en el edificio que alberga el museo, anexo a la Casa de Cultura de la localidad, se han centrado en la mejora de la accesibilidad, funcionalidad y seguridad, así como en la reparación de patologías existentes en el edificio.

A su vez, las obras de mejora de las condiciones de accesibilidad han consistido en la ejecución de una rampa en el acceso principal y otra en el acceso dese la calle Pasaderos, ambas con barandilla de doble pasamanos. Asimismo, se ha reparado y puesto en funcionamiento el ascensor para dotar a la primera planta.

En cuanto a la funcionalidad y seguridad, se ha dotado al centro de un cortavientos acristalado en la entrada principal, una instalación de videovigilancia con 12 cámaras distribuidas por el museo y su grabador, y se han unido las salas en planta primera mediante una nueva puerta, acondicionando la que se dedicará a Centro de Interpretación con pavimento de tarima de madera.

Por otra parte, se han reparado humedades en cubierta y paramentos interiores, se han impermeabilizando los puntos de la cubierta con filtraciones, colocando nuevos canalones y bajantes y disponiendo trasdosados de yeso laminado en el interior. Además, se ha renovado la pintura exterior del edificio.

En esta ocasión, las obras, adjudicadas a la empresa placentina Construcciones Falor SL, han sido proyectadas y dirigidas por el arquitecto Marino Álvarez Rey, con dirección de ejecución del arquitecto técnico Víctor Zarco Lora, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

ACTUACIONES DEL EDUSI

Cabe recordar que los doce municipios incluidos en el Edusi Plasencia y entorno son: Aldehuela, Cabezabellosa, Cañaveral, Carcaboso, Casas del Castañar, Galisteo, Gargüera, Holguera, Malpartida de Plasencia, Oliva de Plasencia, Riolobos y Valdeobispo.

En ellas, destacan actuaciones, algunas ya finalizadas y otras en marcha o en previsión, como el plan de revitalización de recursos y puesta en valor del patrimonio, en Aldehuela; el Museo del Cabrero, la actuación en el lavadero comunal o en el mirador de la ermita de Nuestra Señora del Castillo, de Cabezabellosa.

En Cañaveral se construirá una residencia; la adecuación de la Vía de la Plata, el Bosque comestible y jardín medicinal o el Centro Impulsa Joven, en Carcaboso; el Museo Doctor Sayans, el Mirador de San Bernabé o la adecuación de la zona de Peruétano, en Casas del Castañar; la iluminación del puente y acondicionamiento del entorno, así como la guardería municipal, en Galisteo.

Dentro del Edusi también está contemplada la iluminación en los accesos de la iglesia parroquial, la recuperación de la fuente y el centro social de mayores, en Gargüera; la puesta en valor de los recursos naturales, en Grimaldo; las actuaciones en el Parque municipal y en el matadero de Malpartida de Plasencia; o la rehabilitación de las antiguas escuelas o el centro social de mayores, de Oliva de Plasencia.

Finalmente, también habrá actuaciones en la zona Orquídeas y residencia de mayores, en Riolobos, y la recuperación del parque del Mirador y las actuaciones en los huertos. Todas ellas confinanciadas por Fondos Europeos (80%) y Diputación de Cáceres (20%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.