asamblea 8M
  • |
Región Digital

RedCor finaliza su acción con unos bonos solidarios para 350 familias de Cáceres

Todas ellas no pueden optar a las ayudas oficiales como inmigrantes irregulares o trabajadores de la economía sumergida.

15 junio 2020

Ep.

La Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus (RedCor), que se ha creado para atender las necesidades de la población ante la crisis sanitaria, va a concluir sus actuaciones a finales de junio y una de sus últimas acciones ha sido la emisión de unos bonos solidarios para adquirir productos de primera necesidad que llegarán a unas 350 familias de la ciudad que no pueden optar a las ayudas oficiales como inmigrantes irregulares o trabajadores de la economía sumergida, por ejemplo.

También podrán beneficiarse otras familias vulnerables que serán seleccionadas por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y la ong Sonrisas en Acción.

Los bonos, con un valor máximo de 20 euros, deben ser utilizados en establecimientos comerciales autorizados para la compra de alimentos o productos básicos y después los comerciantes pueden canjearlos por dinero que le será transferido en su cuenta bancaria casa semana.

De momento se van a emitir 1.000 bonos por lo que será necesaria una inversión de 20.000 euros que se financiará con una campaña de donaciones de entidades públicas, privadas y particulares, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el coordinador de RedCor, David González, que ha invitado a la ciudadanía a que haga sus aportaciones económicas para poder mantener esta iniciativa solidaria.

Para recaudar los fondos ha comenzado una campaña en redes sociales y se pretende que esta iniciativa pueda sostenerse hasta el 30 de septiembre, según ha dicho González, que ha explicado que se ha estudiado todo el proceso de emisión y canje de los bonos para evitar picaresca y garantizar que la ayuda llega a las familias más necesitadas.

"El objetivo es que sirva de complemento de otras ayudas o dispensación de productos de primera necesidad que generalmente no cubre, por ejemplo, la asistencia del Banco de Alimentos que distribuye comida no perecedera", ha dicho González.

Los bonos también permitirá "empoderar" a estas familias, según ha indicado González, al no recibir la bolsa de la compra ya elaborada sino dar la opción de poder elegir lo que más se necesita.

"Este sistema dignifica a estas familias porque ellas se pueden organizar y tener un funcionamiento lo más cercano posible a la normalidad", ha incidido.

Este sistema también pretende ser "una modesta inyección al comercio local", ya que la intención es que los bonos sean intercambiados en las carnicerías, fruterías y pequeñas tiendas de barrios.

De momento, se han adherido a este sistema un total de 10 establecimientos y para tranquilidad de los colaboradores, los bonos han sido diseñados para que no puedan ser falsificados.

BALANCE DE REDCOR

El coordinador de RedCor ha indicado que con esta acción de bonos solidarios finaliza la actuación de esta red que ha conseguido aglutinar a 1.000 voluntarios en la ciudad para atender las necesidades de la población durante el confinamiento decretado con el estado de alarma.

Este es el último compromiso que tiene asumido antes de la 'desescalada' que ha realizado la red de voluntarios, que ha ido dejando de prestar servicios según aminoraba su necesidad, como el de recados, el de atención psicológica, o el de apoyo educativo.

Aunque no se ha realizado una evaluación profunda de a cuanta gente ha llegado este servicio, González ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de la red, que ha cumplido los objetivos marcados como "paliar las situaciones de necesidad que se iban sucediendo a lo largo de estos meses", ha dicho.

Por ejemplo, en la iniciativa MiMenú se llegó a 370 familias, con el reparto del material escolar que se dejó en los colegios se atendió a 700 escolares, y más de 200 costureras construyeron en los primeros días del estado de alarma más de 15.000 mascarillas y equipos de protección, entre otras muchas acciones.

Por todo ello, González ha destacado que se ha conseguido "dejar un poso de solidaridad en la ciudad", y espera que mucha de la gente que ha colaborado siga participando en movimientos asociativos solidarios y continúen prestando su ayuda a los más necesitados.

"Lo nuestro ha sido una aventura de tres meses por una situación concreta pero realmente lo importante es el trabajo que hacen asociaciones grandes y pequeñas a pie de calle, por lo que para nosotros es importante que un porcentaje grande de voluntarios se integre en estas asociaciones", ha recalcado González, que ha asegurado que un grupo de estos voluntarios también podría integrarse en la futura Agrupación de Protección Civil que se creará en la ciudad.

Aunque RedCor finaliza su trabajo a finales de junio, se quedará un "retén permanente" de unos 50 voluntarios durante todo el verano por si surge alguna emergencia en la ciudad. "También se han activado unos protocolos por si en el mes de septiembre u octubre tuviéramos que volver otra vez a la actividad", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.