quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres cuenta con casi 17.300 personas mayores de 65 años, de las que 1.600 viven solas

Cáritas considera que se hace más necesario un servicio de ayuda a domicilio para atender a las personas que no dispongan de apoyo familiar.

11 junio 2020

La ciudad de Cáceres cuenta, según el padrón municipal a fecha 1 de enero de este año, con una población de 96.467 personas de las que 17.259 tienen más de 65 años, lo que significa un 18% de la población total.

En concreto, de estas, más de 1.600 personas mayores viven solas en sus hogares por lo que cada vez se hace más necesario un servicio de ayuda a domicilio para atender a las personas que no dispongan de apoyo familiar u otros sustentos para su cuidado diario.

Así pues, el servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Cáceres a través de la empresa concesionaria Eulen se ha reanudado ya tras la suspensión de algunas semanas debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Durante esos días, la red de voluntarios RedCor ha estado realizando tareas de ayuda a personas mayores que viven solas para suplir sus necesidades.

El servicio municipal de ayuda a domicilio llega a 520 usuarios que reciben cuidados desde la administración local pero también otras entidades de carácter privado como, por ejemplo, Cáritas desarrolla un programa de ayuda a domicilio que llega a 41 personas mayores en la capital cacereña.

Además, desde esta iniciativa se atiende a 10 hombres y 31 mujeres, de los cuales más de la mitad son mayores de 85 años, principalmente mujeres, muchas de ellas viudas y que viven solas, según informa la organización diocesana en una nota de prensa.

Igualmente, Cáritas recuerda que el envejecimiento de la población es un rasgo característico de la sociedad actual y que "muchos mayores en situación de fragilidad o dependencia se ven expuestos a situaciones de carencias afectivas y dificultades para poder hacer por ellos mismos, las actividades elementales de la vida diaria".

Y es que a pesar de que la crisis sanitaria amenazó con cortar la relación con los mayores que atiende Cáritas, se siguió manteniendo la atención respetando las medidas establecidas por las autoridades durante la alerta sanitaria y siguiendo las recomendaciones oficiales.

Finalmente, para llevar a cabo ésta y otras labores, la organización recibe una ayuda de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Junta de Extremadura mediante subvención con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Para ello, la subvención alcanza los 101.560 euros que se destinarán al acompañamiento de procesos individualizados, servicio de ayuda a domicilio, préstamo de ayudas técnicas y al asesoramiento e información a cuidadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.