• |
Región Digital

Proyecto europeo “Territorio y Patrimonio” para Comarcas Sierra de Gata y Las Hurdes

Esta iniciativa contempla la creación de la Red de Aldeas Históricas de la Raya y la ampliación de la GR 22.

11 junio 2020 | Publicado : 14:06 (11/06/2020) | Actualizado: 15:31 (11/06/2020)

El diputado de Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha presentado este jueves a los alcaldes y alcaldesas de las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes un proyecto europeo, denominado Territorio y Patrimonio (Terpat), que pretende impulsar una Red de Aldeas Históricas de la Raya, en los territorios comprendidos entre Castilla y León, Región Centro de Portugal y la provincia de Cáceres.

En concreto, el proyecto Terpat se enmarca dentro del programa de cooperación transfronteriza Interreg entre España-Portugal y está dotado con un total de 646.380 euros de los cuales Europa aporta 484.785 euros (75%) y la Diputación de Cáceres un total de 161.595 (25%). De hecho, la institución provincial actúa como socia en el proyecto junto a Castilla León y la región Centro de Portugal.

Así pues, el objetivo de este proyecto, que también incluye la ampliación de la ruta GR 22, es poner en valor del patrimonio cultural y natural como soporte de la base económica de las regiones transfronteriza, para lo que se han definido una serie de inversiones y medidas encaminadas a fomentar oportunidades y recursos locales y crear así tejidos sociales y económicos que defiendan y aprovechen los propios recursos.

De este modo, la programación recoge un programa científico que impulsará aspectos identitarios de la Cultura Rayana a través de un proyecto de cooperación que, entre otras actuaciones, supondrá la creación de la citada Red de Aldeas Históricas de la Raya, además de ampliar la gran ruta GR 22 por tierras cacereñas para convertirla "en un verdadero corredor eco-cultural que sirva de herramienta vehicular y de nexo de unión entre territorios de una excepcional riqueza patrimonial, arqueológica y paisajística", ha explicado el diputado.

RASGOS COMUNES

Y es que "sus ámbitos de actuación están claramente delimitados y existe una interrelación evidente y necesaria, dados los rasgos comunes históricos, geográficos y humanos que compartimos", ha subrayado Sánchez Cotrina en alusión a toda La Raya entre Castilla y León, la Región Centro de Portugal y provincia de Cáceres.

Así, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa, las líneas de actuación de este proyecto se articulan en torno a cuatro ejes temáticos como son los lusitanos y vetones, conjuntos y aldeas históricas, cultura de la Raya y grandes rutas transfronterizas asociadas al patrimonio cultural y a los paisajes destacados.

"Un ambicioso proyecto que trae nuevas alternativas y que pone el foco en esa revolución de La Raya que queremos conseguir", ha destacado el diputado.

En estos momentos se está en proceso de redacción de proyectos y el plazo de ejecución concluye el 31 de diciembre de 2021. Se trata, según Sánchez Cotrina, de una "gran oportunidad" del mundo rural que va a posicionarse de "forma importante" en el panorama nacional como una alternativa a las masificaciones de las ciudades.

"Tenemos nuevos proyectos que generan expectativas y esperanzas no solo para las personas que viven en el territorio sino también para otras muchas que empiezan a mirar el mundo rural con ojos de oportunidad, de nuevas posibilidades y las administraciones tenemos que sacar a la luz proyectos que van a generar posibilidades y alternativas a todas las personas que creen y que confían en que el mundo rural va a volver a ser competitivo", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.