asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres realiza 2.224 desinfecciones exteriores y 569 en interiores edificios

Mientras finalizan las desinfecciones de interiores de residencias de mayores, pisos tutelados y centros de discapacitados, en pueblos y pedanías.

04 junio 2020 | Publicado : 14:06 (04/06/2020) | Actualizado: 14:42 (04/06/2020)

Los trabajos de desinfección que bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei) de la Diputación de Cáceres y empresas especializadas han venido realizando durante la crisis sanitaria a lo largo de toda la provincia cacereña han alcanzado un total de 2.224 actuaciones en exteriores y espacios abiertos y 569 desinfecciones en interiores de edificios.

Así, ya han concluido las desinfecciones que se han llevado a cabo en el interior de residencias de mayores, pisos tutelados y centros de discapacitados, así como en el exterior de pueblos y pedanías, mientras se sigue con la labor de desinfección en los alojamientos turísticos de cara a preparar los establecimientos para la temporada de verano.

En concreto, todas las labores han sido gestionadas por el Sepei y han trabajado un total de 89 efectivos de los cuales 48 son bomberos auxiliares, 16 bomberos profesionales, 20 trabajadores de empresas de la construcción y 5 de empresas de fumigación.

En lo que respecta a desinfección de interiores los trabajos comenzaron el 5 de abril con 10 bomberos contratados por la Diputación a los que se incorporaron posteriormente, el día 15 de abril, 6 efectivos del Sepei. Para estas labores se constituyeron 4 equipos de trabajo compuestos por 4 bomberos cada uno; dos equipos descansaban mientras el resto trabajaba en turnos de 12 horas diarias durante 5 días seguidos, incluidos sábados y domingos.

La coordinación de todos los trabajos ha sido realizada desde la dirección del Área del Sepei y el primer paso fue contactar con todas las residencias de mayores, pisos tutelados y centros de discapacitados de la provincia, para dar respuesta y atender a aquellas que aceptaron los servicios.

A su vez, la frecuencia con la que se han desinfectado los centros ha sido de 10 días de media y en muchos casos se ha llegado a desinfectar hasta 5 veces el mismo centro, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

Las empresas profesionales de desinfección han trabajado como complemento de las labores de los equipos de bomberos y han actuado en situaciones de urgencia cuando la carga de trabajo se hacía inasumible.

FORMADOS POR LA UME

Los bomberos que han llevado a cabo las desinfecciones en interiores fueron formados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en un curso cuyo itinerario consistió en establecer las zonas de protección previas a la entrada de las zonas de contagio, cómo ponerse y quitarse los equipos de protección, tipos de equipos de protección y material de desinfección así como el modo de sectorizar los centros para poder hacer las labores con la menor alteración posible del ritmo de usuarios.

En cuanto a los exteriores en pueblos y pedanías, la desinfección se ha realizado mediante empresas privadas mayoritariamente y con bomberos auxiliares de apoyo. Se han fumigado los lugares más concurridos de las poblaciones tales como consultorio médico, ayuntamiento, estancos, supermercados, cajeros automáticos y el mobiliario urbano de los alrededores como papeleras, bancos, barandillas o farolas entre otros.

En este caso, la frecuencia media de la fumigación en cada localidad ha sido de 3,75 días de media y se ha repetido el proceso en cada población hasta 5 veces.

A las labores de desinfección en interiores y exteriores que se han llevado a cabo a través de la Diputación de Cáceres se suman las que se están realizando en estos momentos en los establecimientos turísticos que así lo han solicitado.

Finalmente, se trata de una de las acciones contempladas en el Plan Re-Activa de la Diputación de Cáceres y con la que se pretende posicionar a la provincia como "un destino seguro", recoge la nota que concluye que las desinfecciones se están llevando a cabo por empresas de la provincia contratadas por la Diputación de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.