asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comienza la certificación de las primeras Navalindas de la DOP Cereza del Jerte

La campaña de momento "no ha empezado bien en cuanto a producción" pues, las lluvias y el granizo han estropeado una gran parte de la cereza temprana

26 mayo 2020

Ep

El presidente de La Denominación de Origen Protegida "Cereza del Jerte", Emilio Sánchez, ha confirmado a Europa Press que se han comenzado a certificar las primeras cerezas acogidas a la DO, concretamente de la variedad Navalinda, la única que tiene rabito o pedúnculo certificada en el Valle del Jerte (Cáceres).

Emilio Sánchez ha explicado que la campaña de momento "no ha empezado bien en cuanto a producción" pues, las lluvias y el granizo han estropeado una gran parte de la cereza temprana y de media temporada.

De esta manera, ha quedado la producción de este año "en torno a un 10 por ciento", con lo cual se certificarán "30.000 ó 40.000 kilos", frente a los más de 300.000 kilos que se certifican de Navalinda en años anteriores.

No obstante, ha remarcado que "lo poco que ha quedado en los árboles mejora día a día y por eso pensamos que la cereza puede llegar a los mercados con una alta calidad".

Sánchez ha apuntado, en declaraciones a los periodistas, que aunque la producción de Navalinda se recortará de forma "importante", se trata de una variedad que tiene "muy buena aceptación por su buen sabor".

Una vez que comienza la certificación de las navalindas le seguirán las famosas picotas del Jerte, variedades que no se han visto tan afectadas por las condiciones climatológicas adversas. "Si el tiempo nos respeta en lo que queda de campaña, estimamos que el 80 por ciento de las picotas se van a salvar", ha afirmado Emilio Sánchez.

En relación a la situación generada por la pandemia del Covid-19 en el campo, el responsable de la DO ha indicado que, si bien la gente estaba "muy preocupada" al inicio de la campaña, "al final todo se llevará con cautela y se recogerá todo lo que se pueda con el objetivo de salvar un poco los muebles".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.