asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres aprueba el Plan Re-Activa, dotado con 91 millones de euros

Con el voto a favor del PSOE y Cs y, la abstención del PP, ha salido adelante para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en la provincia hasta 2022.

15 mayo 2020 | Publicado : 16:05 (15/05/2020) | Actualizado: 22:07 (15/05/2020)

"Hoy estamos haciendo algo histórico en la Diputación de Cáceres, nunca antes habíamos hecho un Plan extraordinario de 91 millones de euros, nunca antes habíamos hecho un plan para empresarios, un plan para apoyar de la forma que se está haciendo al sector turístico...un Plan en el que hemos escuchado primero y en el que han participado todos los sectores de la provincia afectados por esta realidad, el Plan Re-Activa Diputación de Cáceres es el Plan de todas y todos los cacereños".

Así, lo ha subrayado la Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, tras la votación que ha tenido lugar en el pleno extraordinario que ha celebrado la Institución y en el que se ha dado luz verde, con los votos favorables del Grupo Socialista y Ciudadanos al Plan Re-Activa provincia de Cáceres. El Grupo Popular se ha abstenido.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, ha sido quien ha presentado y defendido el Plan Re-Activa. Apelando a la unidad, a la responsabilidad y centrados en medidas estructurales que refuercen la salud y la seguridad, Sánchez Cotrina han señalado que "ha sido un trabajo amplio, un trabajo en el que se ha intentado ir al detalle y en el que se ha tenido en cuenta las opiniones de cada una de las comarcas, de los municipios, de los agentes sociales que tienen que ver la realidad de lo que sucede en esta provincia dentro de nuestras competencias".

Según el portavoz, "creemos que este Plan da respuesta a las familias de nuestra provincia, a las empresas y a los ayuntamientos y reivindicamos el valor de la política municipal, de las administraciones intermedias y de todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia que estamos luchando para dar una respuesta más singular y al detalle y siempre en coordinación con el resto de administraciones"

El portavoz también ha explicado que todas las medidas están focalizadas "en el apoyo al empleo en las entidades locales, a empresas de la construcción y obras públicas, a los autónomos y a las empresas de turismo y hostelería y, complementariamente, al comercio local, a la artesanía y al sector agroalimentario, así como a acciones sociales y de promoción de la actividad cultural"

Sánchez Cotrina también ha destacado los objetivos del Plan Re-Activa basado en la creación de empleo, con la colaboración de los ayuntamientos y de las empresas y las ayudas directas a determinados sectores; El impulso a la actividad económica y al dinamismo de los distintos sectores y la acción social sobre los colectivos más vulnerables.

El presupuesto total del Plan es de 91.140.443,88 € que se desarrollará en las anualidades 2020, 2021 y 2022. Para el presente ejercicio ha sido necesaria la modificación del Presupuesto 2020 a financiar con bajas de créditos o con remanente de Tesorería que ha sido aprobada en el pleno extraordinario.

Plan Re-Activa de la Diputación de Cáceres

El Plan Re-Activa se basa en cuatro pilares fundamentes: turismo, autónomos, ayuntamientos y empresarios de la construcción.

También incluye las medidas de acción social para las familias en situación de vulnerabilidad en colaboración con los municipios mayores de 20 mil habitantes. En el ejercicio 2020 se ha previsto para este fin la cantidad de 498.000 euros.

Líneas de ayuda directa

Se trata de apoyo a las empresas con una línea de ayudas directas a autónomos y pymes del sector turístico y en medidas de salubridad que garanticen la confianza y seguridad y apoyo al tejido asociativo de asociaciones comarcarles para campañas de promoción y de activación. 

También se incluye la promoción del empleo con ayudas a los ayuntamientos para la contratación de desempleados, subvenciones para autónomos y pymes destinadas a la contratación de personas desempleadas y una línea de ayuda a mancomunidades para el desarrollo de proyectos generadores de empleo.

Además, en esta línea, hay las medidas sociales de apoyo familiar, con ayudas a la natalidad en municipios menores de 1.000 habitantes y para fomentar el consumo del comercio local, así como el programa Diputación Rehabilita para convertir en primera residencia viviendas antiguas o abandonadas en los municipios.

Promoción de la actividad turística: Reactivación del sector Turístico

Se pondrá en marca una campaña de promoción dirigida al mercado regional y nacional basada en los valores de sostenibilidad, y escasa masificación de destino, así como un Plan de marketing turístico de la provincia. Se trabajará en políticas de sostenibilidad que ayuden a obtener el sello "Green Destination"

También se llevará a cabo la Señalización Territorial, la Formación del capital humano con ayudas tanto a la formación como a la innovación y tecnificación de las empresas turísticas y el impulso a los sectores artesano y agroalimentario.

Infraestructuras Territoriales, Inteligentes y Movilidad

Aproximadamente, dos tercios del presupuesto inicialmente previsto invertir en el Plan serán gestionados por este Área con el objetivo de conseguir la promoción de las obras públicas y la construcción y con ello el fomento del empleo.

De esta forma, en el Ejercicio 2020, están previstos 600 mil euros; en el Ejercicio 2021: 33.430.797,69 euros y en el ejercicio 2022, 19.260.266,33 euros. En total 53.292.064,02 euros.

Dentro de este apartado, hay que destacar el Plan extraordinario de inversiones 2020 (Plan Re-Activa obras) que se llevará a cabo en todos los municipios y entidades locales de la provincia, incluyendo Cáceres y Plasencia.

Se trata de poner en marcha un Plan, de forma inmediata, para impulsar la actividad económica y el mantenimiento de infraestructuras que proporcionen servicios básicos.

Así, se destaca el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la mejora del agua limpia y saneamiento así como la mejora del comportamiento energético de los edificios públicos existentes.

También se incluye en este Área el Plan Activa Bianual 2021-2022 que será gestionado íntegramente por la Diputación y que se destinará exclusivamente a empleo de nueva creación y/o inversiones en infraestructuras.

Junto con ello, se trata de un plan de apoyo e impulso a las empresas de construcción y obras públicas y que continúa con la reactivación socioeconómica iniciada con el Plan extraordinario. Se podrán acometer obras de mayor calado debido a que es un plan bianual e incluye la anticipación en la gestión por los que se comenzará previsiblemente este verano.

Otro de los planes que se incluyen dentro de Infraestructuras es el Plan extraordinario de finalización de residencias de mayores. Se trata de un plan que viene a dar respuesta a la gran demanda que tienen los municipios y con el que, al igual que el resto de planes, se pretende generar empleo y dinamizar los servicios de proximidad, sin olvidar el fin social del cuidado de las personas mayores. 

También, se añade el Plan de carreteras, dotado con 6.060.000 euros, una apuesta por lo rural y por la lucha contra el despoblamiento.

Dentro de las infraestructuras también se incluye la creación de nuevas EDARs, (Estación Depuradora de Aguas Residuales), de acuerdo con el protocolo firmado entre la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura en el 2019, así como, la impermeabilización de depósitos de agua y la reparación de redes de saneamiento en alta -reparación de la red de colectores situados en territorio no urbano que transporta las aguas residuales a las depuradoras-.

El montante previsto para estas actuaciones es de 727.000 euros. Se trata de obras que refuerzan la salud y la seguridad de las personas.

Cultura

En el Área de Cultura, se habilitarán ayudas directas a profesionales del sector cultural de la provincia de Cáceres afectados por la crisis sanitaria.

La ayuda será de 800 euros mensuales, será compatible con otras subvenciones y se podrá disponer de las mismas durante tres meses y hasta agotar el crédito habilitado para dicha acción.

Transformación digital

Dentro del Área de Innovación y Provincia Digital, se tiene previsto la creación en Cáceres de un centro de referencia de innovación y emprendimiento en transformación digital y la creación de la red de centros para la transformación digital, la renovación y y el emprendimiento.

También se potenciará el impulso a la familia con el apoyo a los estudios en el ámbito familiar y los servicios para la teleasistencia sociosanitaria.

Finalmente, el Plan prevé la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan Re-Activa formado por los titulares de presidencia, vicepresidencia primera y los portavoces de los grupos políticos de la Diputación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.