quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta pide "tranquilidad" ante el desarrollo del helecho de agua en el Tajo

Según Olga García, desde la Administración extremeña se está "monitorizando" la situación en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

14 mayo 2020

Ep.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" ante la proliferación del helecho de agua en el Tajo porque la Junta de Extremadura está "monitorizando" la situación en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Así, ha reconocido que este año se está produciendo un "crecimiento bastante explosivo, especialmente vistoso en Monfragüe" de dicha especie invasora, en el que "desde luego la crisis climática tiene que ver en estos nuevos comportamientos de las especies invasoras", y ha incidido en que la Junta y la CHT están "monitorizando" la situación.

En este sentido, a preguntas de los medios en una rueda de prensa telemática este jueves en Mérida sobre balance eléctrico de 2019 en Extremadura, la consejera ha invitado a ser "cautos" en este asunto porque "en principio no se aconseja la retirada por medios físicos" porque es una especie "muy frágil" y si se rompe "podría provocar un rebrote".

Así, tras reconocer que el "combate" contra las especies invasoras es "difícil, recurrente, y se está agravando con la crisis climática", ha defendido que este tipo de cuestiones es "una lucha" en la que las administraciones a su juicio tienen que actuar "muy unidas" para identificar "cuáles pueden ser las posibles soluciones" a cada especie que se puedan llegar a enfrentar.

Finalmente, Olga García ha afirmado que la labor de la Junta en esta temática es "la prevención y el control" a través de "la red de detección de alerta temprana" y el fomento de las "buenas prácticas"; y ha señalado en todo caso que los estudios que se manejan "hasta ahora" arrojan que "no se han producido impactos especialmente profundos en cuanto a las especies ni tampoco en cuanto a la actividad económica de los entornos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.