quiron salud
  • |
Región Digital

Concejales Alcántara y Díaz ven "insuficientes" ayudas Ayuntamiento de Cáceres para crisis

Muestran su "discrepancia" respecto al montante total del presupuesto que suponen las diferentes ayudas porque el Consistorio "tiene capacidad económica".

14 mayo 2020

Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Alcántara y Mar Díaz, han considerado "insuficientes" los fondos que se van a destinar a las ayudas por la crisis del Covid-19 aprobados este jueves en la Comisión de Economía, y que ascienden a 3,1 millones de euros.

Así pues, ambos han puesto de manifiesto su "discrepancia" respecto al montante total del presupuesto que suponen las diferentes ayudas porque el Consistorio cacereño "tiene capacidad económica para haber destinado más".

"El Ayuntamiento tiene capacidad financiera, solvencia, superávit y excedente de tesorería, y podía haber aplicado al menos hasta el doble de ayudas tanto a las empresas, los autónomos, en ayudas sociales o al desarrollo del turismo y la cultura, porque las necesidades son muchas y podemos hacerlo", han indicado ambos ediles.

Alcántara y Díaz creen que el hecho de no destinar más dinero al plan de ayudas es "más una falta de voluntad política que de impedimento legal".

"Es una lástima que no se haya presionado mucho más la regla contable que limita el gasto del Ayuntamiento cuando sin embargo, según el informe del interventor, ya el año pasado se incumplió el techo de gasto", han señalado.

Igualmente, según los datos aportados por ambos concejales, en el año 2019 el superávit del Ayuntamiento de Cáceres ha sido de 4,8 millones "gracias a que hubo un aumento de ingresos sobre lo previsto".

Además, el endeudamiento a cierre de 2019 es de 14,3 millones de euros, lo que supone solo el 21% de los ingresos corrientes, "muy por debajo del límite legal que está en el 75% de los ingresos corrientes".

"Lo más llamativo es que el año pasado ya se incumplió la regla de gasto porque el gasto se elevó a casi 60 millones de euros con un aumento de 1,47 millones de euros de gasto y se sobrepasó la tasa máxima de un aumento del 2,7%", explican Alcántara y Díaz a través de una nota de prensa.

Es decir, por un lado el Ayuntamiento tiene un dinero que le sobra porque ingresa más que gasta y "se alega que existe una limitación legal para meter más dinero destinado a todos estos colectivos", pero por otra parte, ya se ha incumplido en 2019.

"Esta contradicción es algo que queremos dejar patente como muestra de que no se ha hecho por falta de voluntad y no por temas legales", insisten.

Por tanto, consideran que "es un tema de falta de voluntad política porque si ya lo hemos hecho en el pasado, ahora lo deberíamos haber hecho y con más razón, ya que la situación que estamos viviendo necesita medidas excepcionales porque son muchos los colectivos que están pasando por situaciones muy difíciles a las que debemos dar respuesta, y por ello tendríamos que haber dedicado más fondos", han concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.