quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres firma varios convenios con diversas entidades por 630.000 euros

Las ayudas a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas pasan de 60.000 euros el pasado año a 90.000 euros con el nuevo acuerdo

12 mayo 2020 | Publicado : 13:05 (12/05/2020) | Actualizado: 14:15 (12/05/2020)

La Diputación de Cáceres ha firmado los nuevos convenios con los 14 Grupos de Acción Local, con un presupuesto de 400.000 euros; con los 10 Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), 90.000 euros, y con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), 60.000 euros.

Además, ha aprobado la tramitación del pago de 80.000 euros, correspondiente al convenio firmado con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) por parte de las dos diputaciones provinciales, y que había sido paralizado temporalmente debido a la declaración del estado de alarma por el Covid-19. El montante total de los convenios rubricados con las citadas entidades asciende a 630.000 euros.

En concreto, del convenio con los Grupos de Acción Local, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, se beneficiarán los 14 que existen en la provincia y que son Ademe, Adesval, Adic-Hurdes, Adicomt, Adicover, Adisgata, Adismonta, Aprodervi, Arjabor, Cáparra, Diva, Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Soprodevaje y Tagus.

Igualmente, a través de este convenio se regula la colaboración entre la diputación y las asociaciones y sociedades de desarrollo integral de las comarcas y agrupaciones de municipios de la provincia para el año 2020. El dinero se emplea en sufragar sus gastos, tanto los del propio funcionamiento del Grupo de Acción Local como los necesarios para el sostenimiento económico de proyectos que impulsen el desarrollo integral de su territorio.

En cuanto a los 10 Consejos Reguladores de las DOP e IGP, la partida destinada se ve aumentada este año, y recibirán un total de 90.000 euros frente a los 60.000 del ejercicio anterior. El objeto de este convenio es la promoción turística de la gastronomía de la provincia, teniendo en cuenta que es una parte importante del patrimonio cultural.

Los beneficiarios son las DOP Pimentón de la Vera, Aceite Gata-Hurdes, Miel Los Ibores, Torta del Casar, Queso de los Ibores, Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura y Cereza del Jerte, y las IGP Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura, tal y como informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

RED EXTREMEÑA DE DESARROLLO RURAL Y FEMPEX

Por otro lado, el importe del convenio firmado con Redex es de 60.000 euros para la realización de acciones de cooperación con asociaciones de desarrollo local y rural de ámbito nacional, comunitario e internacional, así como acciones de promoción y valorización de productos endógenos y turismo rural de las zonas asociadas.

También se financia el intercambio de experiencias y metodologías con otras zonas nacionales, comunitarias y terceros países; acciones de formación y cualificación de desempleados y trabajadores de empresas promovidas por las zonas asociadas, así como de cuadros técnicos y políticos de los socios, y en general para todas aquellas acciones de apoyo y asistencia técnica que sean necesarias en los procesos de desarrollo local.

Finalmente, el convenio que se rubricó en febrero de 2020 entre la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz y la Fempex es para ayudar al servicio de asesoramiento a municipios, personas y empresas de la provincia en asuntos relacionados con la Comunidad Europea, a través de la Delegación de Asuntos Europeos en Bruselas.

Cabe recordar que debido a la declaración del estado de alarma, los plazos se tuvieron que paralizar en su momento, por lo que ahora se ha aprobado ya la tramitación del pago de 80.000 euros a la Fempex, concluye la Institución provincial cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.