• |
Región Digital

Malpartida de Cáceres pide que habiliten pesca y caza y se elimine límite 1Km para pasear

Recuerda que tanto la pesca como la caza suponen actividades "muy importantes" para el medio rural, tanto a nivel social como económico

11 mayo 2020

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha solicitado por carta a la Delegación del Gobierno de Extremadura que se reconsidere la inclusión de las actividades deportivas de pesca y caza en la Fase I de la desescalada, así como la eliminación de la distancia máxima de un kilómetro desde el domicilio para los paseos y la prohibición de hacer deporte en compañía.

"No se entiende que, mientras se autoriza el turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas, no se permitan la pesca o la caza, ni tan si quiera a título individual, cuando se trata de actividades que habitualmente se practican de manera individualizada y con distancias superiores a la seguridad interpersonal requerida", asegura el Consistorio malpartideño.

En este sentido, señala que son "muchos" los malpartideños que se ven afectados por la decisión de dejar ambas actividades fuera de las actividades permitidas en la Orden SND/399/2020.

También solicita al Gobierno que elimine la limitación de un kilómetro de distancia máxima desde el domicilio establecida para los paseos, ya que el Ayuntamiento de Malpartida lo considera que mantener esa distancia "es contraproducente en un entorno rural como el que predomina en Extremadura, pues concentra a las personas en una superficie delimitada, generando mayor probabilidad de aglomeración".

Al mismo tiempo, impide el acceso a los ciudadanos a espacios naturales que permitirían una mayor dispersión y, por tanto, menor riesgo de contagio.

"En la fase actual, sin tener limitación de horarios los municipios de menos de 5.000 habitantes, creemos contraproducente y perjudicial mantener ese límite de un kilómetro", recoge la nota.

Además, solicita la revisión de la prohibición de la práctica deportiva en compañía, una medida que parecería "razonable" en fases previas pero que, según el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ahora "pierde su razón cuando ya se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas".

De hecho, en actividades como el running o el ciclismo, cuyo límite geográfico es el término municipal, cree aconsejable la práctica en compañía, "siempre manteniendo la distancia de seguridad, puesto que cualquier accidente alejado del municipio podría resultar fatal si no se cuenta con el auxilio de un compañero".

Y, concluye que "estas solicitudes responden al sentir generalizado de muchos vecinos de Malpartida de Cáceres y es nuestra obligación darle traslado para que, con la mejor voluntad de beneficiar no solo a los vecinos de este municipio sino a todos los extremeños y siempre teniendo en cuenta la preponderancia de la salud pública por encima de todo, se tengan en cuenta".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.