• |
Región Digital

Foro Extremeño Antinuclear y Movimiento Ibérico Antinuclear rechazan prórroga de Almaraz

Han exigido que, "al menos antes de la concesión de la autorización, se imponga el pleno cumplimiento de las medidas de seguridad".

08 mayo 2020

El Foro Extremeño Antinuclear (FEAN) y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) han mostrado su rechazo a la continuidad del proceso de renovación de la autorización de funcionamiento de la central nuclear de Almaraz para que opere hasta octubre de 2028.

Así, ambos colectivos han considerado que esta prolongación constituye un "enorme riesgo que puede salir demasiado caro".

En este línea, han indicado que, aunque era previsible, resulta "frustrante" recibir la noticia de la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la prolongación del funcionamiento de las centrales nucleares que operan en Almaraz "sin haberse producido ningún debate sobre la continuidad del envejecido parque nuclear ni tampoco el fin del proceso de participación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)".

ADENEX

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha exigido un simulacro de emergencia nuclear ante el hecho de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya informado favorablemente la renovación de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Almaraz.

"Se cumple así el calendario pactado entre el Ministerio y las empresas monopolistas de producción de energía, lo que significa el final de la era nuclear en España, no solo para Almaraz, sino para el resto de centrales nucleares; pero eso sí, implica otros ocho años mínimo de mantenimiento de la producción", ha lamentado.

El simulacro de emergencia nuclear que demanda Adenex de debería llevar a cabo con la población del entorno teniendo en cuenta no solo los 10 kilómetros alrededor, sino los 80 kilómetros que desde el accidente de Fukushima se recomiendan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.