asamblea 8M
  • |
Región Digital

CSN informa favorablemente la renovación de la autorizaciónde explotación de CN Almaraz

Remitirá el informe al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su autorización definitiva

07 mayo 2020 | Publicado : 19:05 (07/05/2020) | Actualizado: 20:21 (07/05/2020)

Ep

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado informar favorablemente la propuesta de dictamen técnico relativa a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Almaraz.

De esta forma, se permite el funcionamiento de la unidad I hasta el 1 de noviembre de 2027 y hasta el 31 de octubre de 2028 a la unidad II, que iniciaron su funcionamiento en 1981 y 1983, respectivamente.

La decisión adoptada por el Pleno, en su reunión telemática de esta semana, se basa en la "verificación del cumplimiento", por parte del titular, de las condiciones de la autorización vigente, que fue concedida en 2010, y las instrucciones técnicas asociadas, como es la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) y la normativa de aplicación condicionada.

Así, y dado el volumen de la documentación técnica asociada, el Pleno del CSN diseñó un plan de trabajo para "garantizar el tiempo necesario para su adecuado análisis, que se ha desarrollado durante todo el mes de abril hasta ahora", según ha destacado el Consejo de Seguridad Nuclear en nota de prensa.

Este informe será remitido por el CSN al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para su autorización definitiva, según se establece en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas

REVISIÓN PERIÓDICA DE SEGURIDAD

En ese sentido, señala que la Revisión Periódica de Seguridad en las instalaciones nucleares españolas tiene por objeto la "revisión integrada de la instalación desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la protección radiológica".

Explica el CSN que los objetivos, el alcance, el contenido y los plazos de presentación, así como la forma de documentar toda esta información se establecen en la Guía de Seguridad 1.10 (revisión 2), en cumplimiento de la Instrucción del Consejo IS-26 sobre requisitos básicos de seguridad nuclear aplicables a las instalaciones nucleares.

Además, añade que esta decisión tiene en cuenta los resultados de la evaluación contenidos en un conjunto de 44 informes técnicos especializados, así como los requisitos exigibles por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), la información procedente de las inspecciones realizadas a la central durante la vigencia de la actual autorización por parte del CSN, así como los resultados de los procesos de licenciamiento, supervisión y control del CSN, en dicho periodo decenal.

Entre estos procesos destaca, señala el CSN, la "supervisión continua del funcionamiento" de la central mediante el 'Sistema Integrado de Supervisión de Centrales' (SISC) y de la evaluación de los sucesos notificados por la central durante su última autorización.

LÍMITES, CONDICIONES E INSTRUCCIONES

Cabe destacar que el dictamen emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear incluye 13 límites y condiciones a los que quedará sometido el funcionamiento de la instalación en este nuevo periodo, relativos a aspectos generales de todas las autorizaciones, como las empresas titulares, sus facultades y el marco técnico de operación de la central, las obligaciones de información al CSN, así como los programas y acciones de mejora y actuaciones a realizar durante la vigencia de la autorización, identificados en el transcurso del proceso de análisis de la solicitud, entre otros.

Respecto a los aspectos específicos de la autorización, en el primer cuatrimestre de cada año natural, el titular realizará una revisión del Estudio de Seguridad que incorpore las modificaciones incluidas en la central hasta el final del año anterior que no hayan requerido autorización según lo establecido en la Instrucción IS-21 del Consejo de Seguridad Nuclear y los nuevos análisis de seguridad realizados.

Además, en el primer trimestre de cada año natural, el titular deberá remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas y al Consejo de Seguridad Nuclear informes sobre la experiencia operativa propia y ajena aplicable a la central, la nueva normativa aplicable, los resultados del programa de vigilancia radiológica ambiental y de los controles dosimétricos del personal o las actividades del plan de gestión de residuos radiactivos y del combustible gastado, entre otros aspectos.

Añade además que si durante el período de vigencia de esta autorización el titular decidiese el cese de la explotación de la central, deberá comunicarlo a la Dirección General de Política Energética y Minas y al CSN con al menos un año de antelación a la fecha prevista.

Respecto a la Operación a Largo Plazo (OLP), el titular deberá completar, antes del comienzo del periodo de OLP, las inspecciones base de referencia que se han establecido para dicho periodo, y también deberá informar al CSN de los resultados obtenidos, "indicando las posibles desviaciones identificadas y las acciones adoptadas al respecto", señala.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.