• |
Región Digital

Ayudas sociales y económicas Ayuntamiento Cáceres estarán disponibles en un par de semanas

El alcalde cacereño defiende que los trámites "van muy rápido" y que será una de las primeras ciudades de España en concederlas.

07 mayo 2020 | Publicado : 11:05 (07/05/2020) | Actualizado: 13:18 (07/05/2020)

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha defendido que las ayudas sociales y económicas del 'Plan de impulso', que se ha diseñado para ayudar a las familias más desfavorecidas y a las pymes y autónomos para salir de la crisis, estarán disponible en un par de semanas, una vez se reciban los informes de Intervención que se están elaborando para llevar a un Pleno las modificaciones presupuestarias que serán necesarias.

Salaya ha explicado que el plan está ya diseñado con todas las medidas acordadas en las mesas de trabajo y consensuadas con los grupos de la oposición e, incluso, están redactadas las bases que regularán las concesiones de estas ayudas. Todo ello se verá en una Comisión de Economía que se reunirá previa a la sesión plenaria.

Después, la idea es que en unos días se realice una campaña de información para que los posibles beneficiarios, empresas y particulares, sepan cómo tienen que proceder para acceder a ellas y, "en torno a un par de semanas", se convocará el Pleno para aprobar las modificaciones del presupuesto y poner en marcha las ayudas.

Cabe recordar que el Consistorio cacereño destinará 3,1 millones de euros a este plan de ayuda, de los que 1,8 millones irán a servicios sociales para las familias más desfavorecidas, un millón a pymes y autónomos y 300.000 euros para una campaña de promoción turística y del sector cultural.

"Cáceres será uno de los primeros ayuntamiento de España en conceder las ayudas para paliar la crisis", ha manifestado el regidor este jueves en declaraciones a Europa Press, en las que ha insistido en que "está todo listo para entrar en vigor", a expensas de los informes técnicos que avalen este "plan del día después".

Salaya ha explicado que se llevarán a cabo tres modificaciones presupuestarias que afectarán a "decenas de partidas" que se reajustarán para poder consignar las ayudas que se han aprobado. Además, se mantendrán los cinco millones de euros recogidos en el Presupuesto de 2020 para inversiones con el objetivo de mantener la obra pública y ayudar a la generación de empleo en el sector de la construcción.

Tampoco se descarta acudir a una línea de crédito en el caso de que fuera necesario un préstamo financiero por la caída de ingresos en las arcas municipales debido a la exoneración o la rebaja de algunas tasas públicas, como el caso de las terrazas en la hostelería.

PAPEL DE LA OPOSICIÓN

El alcalde ha recordado que los grupos de la oposición han tenido "un papel muy importante" en la elaboración de este plan de ayudas porque se han incorporado al documento final las propuestas que han planteado, y cree que la petición de Unidas Podemos de crear un grupo de trabajo para agilizar las medidas contribuiría a "ralentizar" más el proceso, que "ya está en marcha".

Respecto a la petición de Ciudadanos de que se convoque un Pleno extraordinario "a la mayor brevedad posible", para que se puedan aprobar todas las ayudas económicas que se han acordado y puedan llegar "cuanto antes" a sus destinatarios, Salaya ha recalcado que el proceso "va rapidísimo" en comparación con otras ciudades.

Así, ha insistido en que en las próximas dos semanas se convocará la Comisión de Economía y el Pleno para poner en marcha el plan de impulso. La sesión plenaria se hará preferiblemente de forma telemática para garantizar la asistencia de todos los concejales, ya que si se llevara a cabo de forma presencial habría que convocar a los ediles en función de la proporción de su representación para garantizar la distancia de seguridad en el salón de plenos. "Prefiero que participen todos los concejales", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.