asamblea 8M
  • |
Región Digital

Federación Empresarial Cacereña solicita apertura de comercios según aforo y no metros

Por ahora, solo se permite la apertura de establecimientos comerciales y de servicios con una superficie inferior a 400 metros.

05 mayo 2020

La Federación Empresarial Cacereña (FEC) va a solicitar al Gobierno una modificación del Real Decreto Ley que establece los criterios de apertura en esta fase 0 de la desescalada para que prime el aforo permitido en cada establecimiento, en lugar de los metros de los locales.

Para la FEC, la apertura de establecimientos comerciales y de servicios con una superficie inferior a 400 metros, "está causando un grave perjuicio a cierto tipo de establecimientos que por sus características, y no ser centro comercial, deberían poder abrir sus puertas" como, por ejemplo, negocios de venta de vehículos, viveros etc.

Así, los concesionarios de vehículos tienen unas dimensiones que superan con creces los 400 metros, pero no es habitual la coincidencia de muchos clientes a la vez, por lo que, respetando y cumpliendo la normativa sanitaria, la FEC considera que "deben poder abrir sus puertas".

Otro tipo de establecimiento comercial, como los viveros se encuentran en la misma situación. "Con muchos metros cuadrados para la exposición de platas y árboles, se les niega la apertura aun teniendo en cuenta que la mayor parte de su superficie está al aire libre, se puede garantizar ampliamente la distancia de seguridad y tiene menor interacción entre trabajadores y clientes que peluquerías, tiendas de ropa, etc".

Por estas cuestiones, la FEC considera necesario que se estudie la posibilidad de permitir la apertura por aforo, reduciéndolo al 50% si es necesario, tal y como se hace en hostelería, "con todas las garantías sanitarias y primando la salud de trabajadores y clientes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.