• |
Región Digital

Salaya cree que son "los peores días de la crisis" y confía en que la situación remita

El alcalde de Cáceres valora el "trabajo excepcional" de los trabajadores sanitarios porque "todo el mundo lo está haciendo lo mejor que puede".

31 marzo 2020

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, cree que esta semana se vivirán "los peores días de la crisis sanitaria" en el Área de Salud de la ciudad, que acumula la mitad de los casos de coronavirus y de las muertes producidas en la región, que ha alcanzado este martes un total de 133 personas fallecidas en todo el territorio extremeño.

"En algún momento empezaremos a mejorar", ha subrayado. Salaya no sabe cuándo se volverá a la normalidad sanitaria y ha indicado que, aunque el Área de Salud de Cáceres es la más afectada de la región y tiene una "situación complicada", Extremadura no está peor que otras Comunidades Autónomas.

Así, ha valorado el "trabajo excepcional" de los trabajadores sanitarios porque "todo el mundo lo está haciendo lo mejor que puede". "A mí no me gustaría estar en la piel ni de los trabajadores sanitarios y de los que tienen que diseñar los protocolos de actuación, así que les mando mucho ánimo y el agradecimiento por el trabajo que están haciendo", ha incidido el regidor este martes en la rueda de prensa online que ofrece todos los días para dar cuenta de las novedades de la crisis sanitaria en la ciudad.

MENOS SANCIONES

Precisamente, Salaya ha indicado que ya se están notando las nuevas restricciones del estado de alarma con la paralización de la actividad económica que no sea servicio esencial.

Eso ha llevado también a que haya menos tránsito en la ciudad, con lo que la Policía Local ha interpuesto este pasado lunes "solo" 9 sanciones entre los 120 controles de vehículos que realizó y los 40 peatones a los que requirió documentación.

"Hay menos incumplimientos porque todo el mundo se lo va tomando más en serio y es más difícil incumplir cuando la calle está más vacía", ha dicho el regidor, que incide en que Cáceres "es una ciudad cumplidora" y se ponen "muchas denuncias" no por los incumplimientos de la población sino porque los cuerpos policiales realizan "un control exhaustivo" y "se mantienen muy estrictamente las condiciones del estado de alarma".

Respecto a la desinfección de las calles de la ciudad, ha recalcado que "se ha llegado a todos los barrios", o bien por efectivos de la UME que la semana pasada realizaron una actuación muy importante en espacios públicos de más tránsito, como por la empresa concesionaria Conyser, que lleva a cabo "un trabajo más constante" pero "menos visible".

"Se ha pasado por todos los barrios y no hay ninguno que no se haya desinfectado", ha subrayado Salaya que ha indicado que este martes se está actuando en Mejostilla, donde se están desinfectando papeleras, contenedores y vías de más tránsito.

En cuanto a los servicios sociales que continúan trabajando para ayudar a las personas más vulnerables durante esta crisis, ha indicado que el IMAS recibió ayer 66 llamadas relacionadas con ayudas de urgencia, menores, empleo, alimentos y vivienda.

De hecho, en lo que va de marzo se han concedido ya 133.000 euros en ayudas sociales y el trámite se ha acortado de los 20 ó 30 días a "tres o cinco".

"Intentamos aplacar todo lo posible la crisis social que va a aparejada a esta crisis sanitaria", ha incidido el alcalde, que recuerda que los empleados municipales están desarrollando su trabajo desde casa con un buen rendimiento.

"Algunos ayuntamientos están consiguiendo estos días lo que Cáceres ya consiguió hace dos semanas", ha espetado Salaya, que se ha felicitado por el "buen funcionamiento" de la estructura informática municipal que ha permitido que los empleados municipales estén teletrabajando desde sus casas. De hecho, en el edificio consistorial solo hay ya seis u ocho personas como máximo, incluido el propio alcalde.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.