quiron salud
  • |
Región Digital

Salvemos la Montaña de Cáceres pide que no se concedan fondos de ayuda a Infinity Litihum

Ante la situación de crisis sanitaria solicita que "se replanteen otorgar esos fondos" y " se los retire o deniegue".

30 marzo 2020

Ep.

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha enviado una carta al vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Previsión de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ante la "desafortunada" actuación de Infinity Lithium y la firma de un preacuerdo con EIT InnoEnergy para conseguir financiación destinada a su proyecto minero en la capital cacereña, por lo que ha pedido que "se replanteen otorgar esos fondos" y "se los retire o deniegue".

En la misiva, se recoge que con la pandemia del Covid-19 azotando a todo el mundo, especialmente a Europa y particularmente a España, es "muy desafortunado" el anuncio de la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre Infinity Lithium y la iniciativa europea de innovación EIT InnoEnergy, vinculada en la gestión de la EBA o Alianza Europea de la Batería, donde está incluida la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y los fabricantes de automóviles, baterías y cátodos.

Este colectivo ciudadano ha transmitido a Sefcovic que esos 800.000 euros concedidos a la empresa promotora, financiados de los fondos de inversión y destinados al proyecto de mina a cielo abierto denominada 'San José de Valdeflórez' en Cáceres "no tendrán ningún recorrido ni justificación, ya que dicho proyecto es inviable desde su inicio por varias razones".

Entre ellas, se recuerda que la mina se proyecta a 800 metros del casco urbano de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cáceres, que cuenta con casi 100.000 habitantes.

Además, el Plan General Municipal de Urbanismo (PGM) "prohíbe taxativamente" la implantación de industrias, entre ellas las extractivas, a menos de dos kilómetros del casco urbano, y esa zona tiene una protección especial por su alto valor medioambiental.

Salvemos la Montaña recuerda en la carta al responsable europeo que, desde mediados de 2017, cuando el proyecto salió a la opinión pública, la ciudadanía ha mostrado una "clara oposición" al proyecto, y que el Ayuntamiento de Cáceres votó en abril de 2018 "no" a la modificación del plan de urbanismo que solicitó la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL).

SIN PERMISOS Y CON DOBLE SANCIÓN

En la carta se recuerda que Infinity Lithium "no cuenta actualmente con ningún permiso vigente por parte de la Junta de Extremadura", ya que los permisos de investigación han sido retrotraídos por incumplirse el periodo legal de información pública.

Y la concesión de explotación derivada de 'Ampliación de Valdeflórez' fue declarada terminada por "imposibilidad material de continuación". Asimismo, TEL "está doblemente sancionada" por la Junta de Extremadura y por el Ayuntamiento de Cáceres.

La anterior Consejería de Medio Ambiente, ha multado a la empresa TEL y le obliga a la restauración total de los caminos y pistas que "ha abierto de forma ilegal y sin contar con los preceptivos permisos", recoge la carta dirigida a la Comisión Europea.

Por todo ello, la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha remitido el escrito a Sefcovic en contestación a la firma del Memorando de Entendimiento (MoU), que ha calificado de "inapropiado" y "poco afortunado" por parte de la EIT InnoEnergy, la que reprocha que realice estas gestiones durante la grave crisis mundial ocasionada por la pandemia del Covid-19.

"Creemos que no es el momento adecuado, y pensamos que la Comisión Europea tiene que estar ahora velando al cien por cien por la salud de todos los socios comunitarios. Llegamos a sentirnos indignados por estas actuaciones", recoge la misma.

Por todo lo anterior, le solicita que "se replanteen otorgar esos fondos a Infinity Lithium y se los retire o deniegue, ya que el proyecto de mina de litio de San José de Valdeflórez desde sus inicios es inviable y la empresa promotora ha incumplido reiteradamente la normativa minera española", entre otras cuestiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.