asamblea 8M
  • |
Región Digital

Albergue municipal para personas sin hogar de Cáceres está completo y aumentan ayudas

18 personas alojadas, 14 hombres y 4 mujeres, que están llevando a cabo su confinamiento como medida de protección ante la infección de coronavirus

24 marzo 2020

Ep

El albergue municipal del edificio Valhondo en Cáceres, que se ha adecuado para acoger a personas sin hogar, está al cien por cien de su capacidad.

Estas instalaciones municipales están siendo atendidas con la gestión de Cáritas y con la ayuda económica de la Junta de Extremadura, la aportación de material por parte de Cruz Roja y el pago de suministros de agua, luz y calefacción que realiza el Ayuntamiento de Cáceres.

Un equipo de sanitarios del centro de salud de Plaza de Argel y técnicos del equipo de prevención de conductas adictivas (Cedex) han atendido a estas personas en coordinación con la educadora social del Centro Vida de Cáritas, que será la que esté pendiente de las necesidades de estas personas.

El alcalde cacereño, Luis Salaya, ha explicado este martes que cuando se pusieron a punto estas instalaciones del albergue municipal no se pensó al principio que pudieran servir de estancia permanente de las personas sin hogar, porque solo se iba a utilizar la cafetería como centro de día, pero después se acordó con la Junta de Extremadura habilitar este recurso para personas sin techo.

MÁS DE 400 VOLUNTARIOS

Aparte de la atención a las personas sin hogar, la ciudad ha organizado una red de servicios sociales (RedCor) que cuenta ya con 420 voluntarios que realizan varias labores asistenciales como realizar la compra a personas mayores, ir a la farmacia, llevar comida a los domicilios, realización de mascarillas en casa, pasear mascotas de personal sanitario que debe estar muchas horas trabajando, o acompañamiento telefónico y atención psicológica a las personas que están solas.

Para que todas estos voluntarios cuenten con cobertura sanitaria el ayuntamiento ha contratado un seguro por si sufrieran alguna contingencia en el desarrollo de sus labores.

No obstante, el alcalde ha aclarado que los 420 voluntarios con los que cuenta RedCor no salen a la calle, ya que la mayor parte ayuda desde casa y "solo sale a la calle una parte muy pequeña de ellos y en cuestiones muy concretas".

Respecto a la cobertura del IMAS, Salaya ha explicado que se han gestionado durante estos días del estado de alarma un total de 76 ayudas de primera necesidad por valor de 44.000 euros. Solo en la jornada de ayer se recibieron un total de 81, de las que 50 estaban relacionadas con ayudas al alquiler o la provisión de alimentos.

También se ha enviado una carta a los directores de los centros educativos para que pongan a disposición de los niños medios para seguir las clases a distancia, y se han derivado menores al programa de comida saludable en sus hogares que lleva a cabo Cruz Roja y la Junta de Extremadura para que tengan una dieta equilibrada durante el confinamiento domiciliario.

El teléfono de mayores "recibe llamadas constantes", ha subrayado el alcalde, y se ha derivado a las organizaciones DYA y ARA para que realicen algunas labores de asistencia social en la ciudad.

También, desde el IMAS, se ponen en contacto con las personas usuarias de diferentes servicios para preguntar cómo están y "sondear su estado de ánimo".

COMPRAR EN EL PEQUEÑO COMERCIO

A la pregunta de si en Cáceres se podía adoptar alguna medida como en otras localidades extremeñas donde se han fijado en 30 euros la cantidad mínima para gastar en tiendas de alimentación para evitar las salidas innecesarias de la población, Salaya ha respondido que "esa medida no sería positiva en la ciudad" y que "no está prevista".

Según ha explicado, en la capital cacereña, una medida así contribuiría a desincentivar la compra en el pequeño comercio y podría generar mayores aglomeraciones de gente en grandes superficies.

Y, ha concluido que, "somos conscientes del problema que motiva este tipo de medidas porque algunas personas abusan al hacer demasiadas compras muy pequeñas, pero en este caso creemos que la medida más importante que podemos tomar entre todos es acercarnos al pequeño comercio que está recibiendo muy pocas compras durante estos días".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.