quiron salud
  • |
Región Digital

Víctimas de violencia de género de Cáceres podrán alojarse en apartamentos turísticos

Otros cinco edificios de la ciudad han sido cedidos por diferentes organismos por si fuese necesario utilizarlos

23 marzo 2020

Ep

Las víctimas de violencia de género de Cáceres podrán hacer uso de ocho apartamentos turísticos que los hosteleros del sector han puesto a disposición de estas personas para que puedan superar el confinamiento domiciliario lejos de sus maltratadores mientras dure esta crisis sanitaria.

El alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha recordado que quien esté sufriendo algún caso de violencia, durante estos días, debe llamar al 016 o a la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento cacereño. Allí se le atenderá y se le podrá derivar a estos apartamentos, en caso de que fuera necesario.

"Estamos preparados para atender a las víctimas más incluso que antes de esta situación porque estamos utilizando más recursos para atender en cualquier momento a alguien víctima de la violencia de género, e incluso ubicarla en uno de estos apartamentos que va a poner a su disposición el Ayuntamiento de Cáceres", ha dicho el alcalde.

Salaya ha agradecido la "generosidad" y el "compromiso" de estos empresarios del sector hoteleros que han cedido sus instalaciones para atender a las víctimas de violencia de género, y ha señalado que el nombre de los colaboradores no se dará a conocer ahora para que no puedan localizarse los apartamentos turísticos donde estarán las mujeres.

"Sería fácil localizar dónde están los apartamentos si conocemos las empresas que los están cediendo", ha señalado.

CINCO EDIFICIOS A DISPOSICIÓN

Aparte de estos ocho apartamentos turísticos, diferentes organismos han puesto a disposición de las autoridades sanitarias otros cinco inmuebles, por si fuera necesario utilizarlos durante la crisis sanitaria.

Entre ellos está el Hotel Don Manuel, el colegio universitario San José, las dependencias de la calle Clavellinas, y la casa de ejercicios espirituales del Santuario Virgen de la Montaña, entre otros.

"El Ayuntamiento de Cáceres está trabajando en preparar posibles escenarios de futuro en los que haga falta habilitar cuatro o cinco inmuebles que están preparados por si hicieran falta pero no significa que vayan a hacer falta", ha recalcado Salaya, que ha incidido en que el Servicio Extremeño de Salud (SES) conoce ya los edificios que están listos para poder ser ocupados.

Salaya ha recordado que la reapertura del Hospital Virgen de la Montaña, donde se han habilitado 30 camas, da un margen de maniobra al SES "muy importante" para escenarios futuros.

"Nuestro deber es ponernos en lo peor y por eso se ha preparado ese pequeño catálogo de inmuebles que podríamos utilizar en un momento dado", ha manifestado el regidor este lunes en una rueda de prensa online.

ATENCIÓN A COLECTIVOS

En cuanto a la atención que se está prestando desde el IMAS a colectivos vulnerables, Salaya ha avanzado que el pasado viernes se recibieron un total de 64 llamadas a los servicios sociales.

De ellas, el 25% estaban relacionadas con conslutas sobre menores de edad, principalmente los escolares que recibían ayudas de comedor en el colegio y que se les está atendiendo desde la Junta de Extremadura en su casa y en coordinación con el ayuntamiento.

Otro 25% de las llamadas se refieren a ayudas económicas disponibles para los colectivos en riesgo de exclusión, el 20% sobre prestaciones por desempleo y el 6% de las interpelaciones tienen que ver con el acceso a alimentos básicos que se están atendiendo.

En referencia al reparto de alimentos que estaba desarrollando el ayuntamiento, Salaya ha anunciado que se ha cambiado el protocolo de acceso a esta ayuda para agilizar la entrega y ya no será necesario un informe previo. Ahora serán las trabajadoras de los servicios sociales las que, bajo su criterio profesional, proporcionen los nombres de las personas que necesitan esta ayuda que se está prestando con la colaboración de Cruz Roja y Aldea Utopía, a través de la red de servicio RedCor.

El alcalde ha animado a los escolares a que sigan desde casa el programa que la televisión pública y el Ministerio de Educación han puesto en marcha desde este lunes con cinco horas al día de programación didáctica para menores de entre 6 y 16 años.

Salaya ha recordado que desde el IMAS uno dinamizador también ha creado una página web con material didáctico que se están haciendo llegar a los usuarios de las ludotecas y a los chicos y chicas que puedan estar teniendo problemas para acceder a plataformas digitales. "Estamos haciendo lo posible para que no se detenga el proceso de aprendizaje aplicando material complementario", ha destacado.

A la pregunta de si al ampliarse el estado de alarma hasta el 11 de abril, se han adoptado nuevas medidas municipales, el alcalde ha contestado que "no hay ninguna cuestión nueva que obligue a actualizar las medidas" porque "el Ayuntamiento de Cáceres ha sido bastante previsor en este sentido".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.