asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aplazada a octubre la Bajada de la Virgen de la Montaña en Cáceres

Iba a ser el martes 21 de abril, ya que aunque habitualmente se realiza en miércoles, este año coincidía con el desfile de San Jorge y se adelantaba un día

18 marzo 2020

Ep

La junta de gobierno de la Cofradía de la Virgen de la Montaña de Cáceres ha decidido aplazar a octubre la Bajada y el Novenario de la patrona de la ciudad, que iba a tener lugar el martes 21 de abril, ya que aunque habitualmente se realiza en miércoles, este año coincidía con el desfile de San Jorge y por eso se iba a adelantar un día su llegada a la ciudad.

El mayordomo de la cofradía, Juan Carlos Fernández, ha señalado que la nueva fecha elegida para la celebración de los actos es el mes de octubre por entender que la pandemia del coronavirus ya habrá desaparecido y por ser este mes, "un mes especial" con la Virgen de la Montaña, ya que fue coronada el 12 de octubre de 1924.

Lo que no está decidido todavía es el día concreto ya que ahora habrá que cuadrar agendas con todos los actos que se están postergando para después del verano, pero la idea es que sea a mediados de mes. Además, Fernández no descarta que la Bajada de la Virgen se mantenga en un martes, ya que había varios compromisos de actos para realizar el miércoles después de la procesión con diferentes colectivos como la Guardia Civil o el colegio San Antonio, entre otros.

El aplazamiento de los actos es del calendario completo de actividades, es decir, el pregón, exposición, bajada de la imagen, actos religiosos y la subida y la misa de romeros, que se venía celebrando el primer domingo de mayo.

De todo esto, ya está informado el Administrador Diocesano de la Diócesis y el alcalde de la ciudad, según ha indicado el mayordomo de la cofradía en declaraciones a Europa Press, que confía en que pasado el verano la pandemia haya pasado y que el mes de septiembre se pueda utilizar para organizar todos los actos de la patrona de Cáceres.

La junta de gobierno de la cofradía se ha reunido de forma telemática para abordar este asunto así como otros temas que se llevarán a la asamblea general que se celebrará el próximo 27 de marzo.

Entre esos temas está la reforma que se va a llevar a cabo en el santuario de la Montaña para la construcción de un columbario en la zona privada del Camarín de la Virgen, en una sala a la que se accede, a través de la capilla del Cristo de la Salud.

La idea es construirlo en dos fases, de aproximadamente 300 loculi (pequeños nichos funerarios) en cada una de ellas para que los cacereños que lo deseen puedan depositar una vasija con los restos incinerados de sus seres queridos en este lugar, al igual que se ha hecho ya en la ermita de la Soledad de Badajoz.

Este proyecto debe ser aprobado por el Cabildo General en la reunión que está prevista celebrar en junio. Se trata de una "obra mayor", según ha indicado Fernández, que requiere de un importante presupuesto que también se verá mermado al tener que posponer los actos religiosos del Novenario, que es la principal fuente de ingresos de la cofradía.

Además, el Santuario de la Virgen de la Montaña también permanece cerrado al culto y a las visitas debido a las órdenes del estado de alarma decretado por el gobierno, por lo que ahora tampoco se adquieren ingresos de los fieles por esta vía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.