asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unas cien personas reciben formación online para incorporarse a red voluntarios de Cáceres

Para atender a las personas mayores o a colectivos vulnerables que necesiten cualquier tipo de ayuda durante el confinamiento por el coronavirus.

18 marzo 2020

Ep.

Unas cien personas están recibiendo formación online en Cáceres para incorporarse a la Red de Servicio Civil ante el Coronavirus (Red-Cor), que se ha puesto en marcha en la ciudad para atender a las personas mayores o a colectivos vulnerables que necesiten cualquier tipo de ayuda durante el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

El alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha agradecido "la enorme respuesta" de la ciudadanía a esta iniciativa que ha puesto en marcha un grupo de personas procedentes del mundo asociativo.

El liderazgo de la plataforma corre a cargo del coordinador técnico del Consejo Local de la Juventud, David González, y el equipo encargado de gestionar la red ronda las 25 personas.

La Red-Cor se ha incorporado personal laboral del Ayuntamiento así como dos técnicos de juventud que son los que procesan las solicitudes que van llegando. También se cuenta con un equipo sanitario formado por médicos, enfermeros y estudiantes de medicina que van a impartir las sesiones diarias de formación online a los voluntarios.

El objetivo es que los voluntarios integrados en la red puedan ejercer su labor con "seguridad y profesionalidad", y de ahí la importancia que tiene que los inscritos reciban una formación adecuada y se ajusten a unos protocolos, así como que sigan un código ético de conducta en su vida cotidiana.

Una de las personas que forma parte de Red-Cor es el concejal no adscrito en el consistorio cacereño, Téofilo Amores, que ha explicado que "toda esta información se les proporciona a los voluntarios cuando indican que quieren formar parte de la red".

"Lo primero que se ha hecho ha sido contactar con algunas iniciativas similares que habían aparecido en diversos barrios de la ciudad y tengo que decir que la respuesta ha sido excelente y han decidido integrarse todos en Red-Cord aunando así esfuerzos, unificando protocolos y pudiendo llegar de esta manera con todos los voluntarios a la totalidad de los vecinos de Cáceres", ha dicho Amores.

CÓMO APUNTARSE Y SOLICITAR SERVICIOS

Para apuntarse como voluntario basta rellenar un impreso que se puede encontrar en Facebook y, hasta el momento, ya se han apuntado más de 120 personas para prestar su ayuda.

Por contra, todo el que quiera solicitar el servicio de algún voluntario puede hacerlo llamando al teléfono 650 381 214 o a través del correo electrónico redcorcaceres@gmail.com.

En cuanto a las ayudas que se pueden pedir son diversas como que alguien vaya a hacerte la compra o que vaya a la farmacia a por medicinas, por ejemplo. También quien se sienta solo al estar encerrado en casa estos días si necesita charlar, puede hablar con algún voluntario.

"También casos como el de los sanitarios que están ahora echando muchas horas trabajando y si tienen mascotas y necesitan que se las saque de paseo, pues pueden pedírnoslo, así como cualquier otra persona puede pedir también otras ayudas que a nosotros no se nos hayan ocurrido y ya veríamos si estamos en condiciones de poderla facilitar", ha indicado Amores.

Una de las iniciativas que pretenden llevar a cabo es que las personas que están ingresadas en hospitales y que no pueden recibir visitas, cuentan con el "aliento y el ánimo" de los cacereños a través de cartas que se pueden dirigir a los enfermos y que Red-Cor se encargará de hacer llegar a su destinatario a través de los médicos que cuidan a estos enfermos para que puedan leerla.

TELÉFONOS DE AYUDA

Además de Red-Cor, el ayuntamiento cacereño ha puesto también a disposición de las personas necesitadas varios teléfono como el caso del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (927 212 335/927 212 267) o el de atención a personas mayores (927 21 23 39), que ya están recibiendo llamadas.

En el caso del IMAS, las consultas se refieren sobre todo a personas que recibían ayudas de emergencia social y que están teniendo problemas para encontrar productos básicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.