quiron salud
  • |
Región Digital

Tres grupos políticos de Diputación Cáceres se unen en apoyo al sector agrícola y ganadero

Además, el Pleno de la institución cacereña aprueba casi 30 millones de euros en diferentes inversiones destinadas a los municipios.

27 febrero 2020 | Publicado : 16:02 (27/02/2020) | Actualizado: 18:06 (27/02/2020)

Ep.

La Diputación de Cáceres ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos con representación (PSOE, PP y Ciudadanos) una declaración institucional conjunta en apoyo al sector agrícola y ganadero.

En el texto se recoge que la diputación cacereña "comprende y comparte las reivindicaciones del sector agrario", especialmente la de lograr el equilibrio comercial entre los agentes intervinientes en la cadena de la producción agroalimentaria.

Ese equilibrio debe ayudar "al mantenimiento y futuro de la actividad agraria de nuestro medio rural, puntal fundamental de la economía del país y elemento imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos", recoge el manifiesto que concluye expresando el apoyo de la diputación a los agricultores y ganaderos, para alcanzar unos ingresos necesarios y que garanticen el desarrollo de su actividad en condiciones justas".

En la sesión plenaria se ha dado el visto bueno también al convenio de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para la continuación del programa de organización de fondos de archivos municipales. Se trata de un proyecto para la digitalización de los archivos en municipios de menos de 10.000 habitantes para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.

El total del presupuesto es de 840.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 400.000 euros (100.000 euros en cada ejercicio presupuestario del 2020 al 2023) y la Consejería de Cultura los otros 440.000 euros.

INVERSIONES EN LOS MUNICIPIOS

En lo referente a inversiones en entidades locales, se ha aprobado el programa de inversiones extraordinarias para atender situaciones puntuales de carácter sobrevenido, que requieren un solución inmediata y que no puede demorarse hasta la aprobación de los próximos planes provinciales de inversiones.

Los municipios incluidos en este programa son Alcuéscar para la renovación de redes de abastecimiento; La Granja, también para reparaciones en la red de abastecimiento y depósito elevado; la entidad local menor Pradochano (Plasencia) para la adecuación de la red de abastecimiento y Aldehuela del Jerte para la instalación de equipos de seguridad en la piscina municipal y sustitución de acometida eléctrica. El programa está dotado con un presupuesto total de 268.113 euros.

También se ha dado luz verde a inversiones para el desarrollo, adaptación y mejora de caminos vecinales de titularidad de las entidades locales de la provincia de Cáceres (600.000 euros) y para la realización de obras de la red viaria provincial, (400.000 euros) por lo que el importe total asciende a un millón de euros.

En lo referente a la aprobación de actuaciones dentro del programa de inversiones en la red viaria provincial se han aprobado 370.300 euros para reparar varias tramos de tres carreteras en Cabrero, Descargamaría y de Oliva de Plasencia.

En el apartado de subvenciones con carácter nominativo a favor de entidades locales de la provincia y asociaciones sin ánimo de lucro se ha aprobado un total de 476.700 euros que irán a los municipios de Aceituna, Alagón del Río, Alcántara, Aldea del Cano, Calzadilla, Cañaveral, Casas de Millán, Collado de la Vera y El Gordo.

La lista de localidades destinatarias la completan Gata, Herrera de Alcántara, Herreruela, Hoyos, Mesas de Ibor, Pedroso de Acim, Riolobos, Santa Cruz de la Sierra, Santa Marta de Magasca, Torrecilla de la Tiesa, Torreorgaz, Torrequemada, Trujillo, Valencia de Alcántara, Viandar de la Vera, Villamiel y Villasbuenas de Gata.

Las ayudas estarán destinadas a redes de abastecimiento y saneamiento, instalaciones, dependencias municipales, parques y jardines, piscinas naturales o pavimentaciones entre otros. "Se trata de ayudas que, en su mayoría, van destinadas a municipios de la provincia para abordar problemas de agua en sus pueblos y que se se hacen más latentes en el periodo estival" ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Sánchez Cotrina.

También se ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones para gastos corrientes, por importe total de 35.000 euros. Aquí se incluyen el Campeonato de España Sub-17 de Bádminton en Villanueva de la Vera; la XXI Ruta del Emperador 2020 de la Mancomunidad de la Vera; el V Encuentro de Mujeres Policias locales, de la Asociación Extremeña de Mujeres Policías o el I Torneo Primavera Alevín del Club Deportivo de Coria, entre otros.

En el marco del convenio PIEM 2020, Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales, se han aprobado 822.553,63 euros destinados a financiar los gastos originados por la encomienda de obras por parte de los ayuntamientos a la Diputación.

En lo referente a la moción del PP sobre el desarrollo de un proyecto piloto para la instauración de un servicio profesional de mejora de la adherencia terapéutica a pacientes dependientes del medio rural, la propuesta no ha salido adelante ya que el equipo de Gobierno quiere "estudiarla con detenimiento y tratar de buscar soluciones comunes a los problemas y propuestas planteadas en la misma".

En otro orden de cosas en el Pleno se ha informado del escrito enviado por Alfredo Aguilera Alcántara, renunciado a su condición de diputado provincial. En el próximo Pleno tomará posesión de su escaño Samuel Fernández, alcalde de Santiago del Campo, y siguiente en la lista que presentó el PP.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Finalmente, y con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, se ha leído un manifiesto conjunto en el que se expresa el compromiso de la Diputación por avanzar en la igualdad. "Todavía quedan muchas cosas por hacer, avanzar en igualdad es avanzar en democracia hacia una sociedad más igualitaria que será una sociedad más justa", recoge el texto.

"Desde la Diputación Provincial de Cáceres manifestamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual", añade el manifiesto.

Los diputados provinciales han manifestado su deseo de conseguir "una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.