asamblea 8M
  • |
Región Digital

Proyecto ampliación Parque del Príncipe de Cáceres se retoca para evitar tala 150 árboles

En el trayecto final de la obra se tenía previsto talar "un montón de árboles" y se ha dado orden para que se paralizara esa actuación.

20 febrero 2020

Ep.

El proyecto de ampliación del Parque de Príncipe de Cáceres se va a retocar para salvar un centenar de cipreses de más de 30 años, una chopera de 50 ejemplares blancos y un seto de Hardenbeegias, que estaba previsto talar de forma inicial pero que, finalmente, se van a mantener en la zona adaptando la nueva planificación del parque.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que en el trayecto final de la obra, que se está ejecutando con un presupuesto de más de 4 millones de euros, se tenía previsto talar "un montón de árboles" y se ha dado orden para que se paralizara esa actuación.

Salaya, que también tiene atribuidas las responsabilidades municipales de Medio Ambiente, ha indicado que la intención del Gobierno local es "preservar, en la medida de lo posible, el patrimonio arbóreo natural previo a las obras" del citado parque.

"No va a ser posible evitar talar algunos árboles en algunas obras, pero cuando se puede evitar se hace, porque no estamos inventando un parque nuevo sino que se está ampliando un parque preexistente y, en ese sentido, entendíamos que era lo más lógico", ha dicho el regidor en declaraciones a los medios minutos antes de comenzar el Pleno ordinario de este mes de febrero.

Cabe recordar que el mayor pulmón de la ciudad está siendo sometido a una ampliación con una obra que alcanzó un presupuesto inicial de unos 3,8 millones de euros.

Este proyecto tuvo que ser modificado al alza en unos 300.000 euros debido a actuaciones que no se habían previsto en un principio y que surgieron en el transcurso de la obra.

Ahora, la decisión de mantener estos 150 árboles no va a significar un aumento del presupuesto, según ha dicho el regidor, puesto que "en lugar de desaparecer una línea de árboles, va a seguir estando", ha aclarado el alcalde que ha añadido que tuvieron conocimiento de esta posible tala en la tarde del pasado martes cuando la asociación Cáceres Verde se puso en contacto con él para exponerle la cuestión.

"Comprobamos que efectivamente era así y decidimos que se paralizara" la tala de estos árboles que están colocados según se baja desde el auditorio hasta el lago. Esta circunstancia no incidirá en los plazos de final de la obra, que está prevista para abril de este año.

Desde Cáceres Verde se ha agradecido la "inmediatez" de la respuesta del Ayuntamiento, al tiempo que espera que la "falta de coordinación entre técnicos, constructores, obreros y jardineros con los responsables políticos, que se ha observado en este caso, no sea la tónica general en el desarrollo de futuras obras en las que el arbolado urbano ya preexistente esté implicado", ha indicado la organización en sus redes sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.