quiron salud
  • |
Región Digital

Las obras del cementerio de Cáceres llegan a la Comisión Jurídica de Extremadura

La empresa Aguaema ha paralizado su actuación desde mediados de noviembre sin llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cáceres.

13 febrero 2020

La Comisión Jurídica de Extremadura tendrá que dictaminar una resolución sobre el contrato con la empresa Aguaema, adjudicataria de las obras de ampliación del cementerio de Cáceres, que ha paralizado su actuación desde mediados de noviembre sin llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cáceres.

En concreto, el equipo de Gobierno ha intentado "por tres veces" resolver el contrato con la empresa adjudicataria pero se ha opuesto y, por lo tanto, será la Comisión Jurídica de Extremadura la que tenga dirimir la solución.

Así pues, hasta que llegue este dictamen, los servicios técnicos están redactando ya el proyecto para acometer la obra con carácter de "emergencia", ya que hay falta de nichos en el cementerio y se han tenido que hacer enterramientos en la parte vieja.

De este modo, y como solución a este problema, la brigada de obras está adecentando el cementerio viejo, "especialmente los nichos donde hay que enterrar a los fallecidos en las condiciones más dignas posibles", tal y como informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Además, estas decisiones se han dado a conocer en la Comisión de Desarrollo Urbano que se ha celebrado este jueves y en la que se ha informado del estado de las obras municipales que están en ejecución como la de peatonalización de la zona conocida como 'Los obispos' y que "va a cumplir todos los plazos que se tienen acordados", precisa el Consistorio.

También se ha dado cuenta de la obra de abastecimiento del Nuevo Cáceres y el inicio de la obra de abastecimiento de la calle Santa Lucía en Aldea Moret. Y ha sido propuesto para la concesión la asistencia técnica de los Campos de Fútbol de Pinilla, un trámite con el que el inicio de la obra está más cerca.

Del mismo modo, el responsable de Fomento, Andrés Licerán, ha informado del inicio de las obras de accesibilidad de la pedanía de Rincón de Ballesteros y de las obras de adecuación de un aparcamiento en la parcela de El Madruelo, donde se habilitarán 27 plazas para aliviar la falta de espacio en la ciudad monumental.

Otro asunto planteado ha sido el uso de la parcela donde se ubica actualmente el colegio Diocesano y que, finalmente, seguirá destinada a uso docente ya que el centro no se trasladará.

Cabe recordar que en el actual Plan General Municipal (PGM) se estableció para esta parcela un área de planeamiento específico para construir viviendas ya que se preveía el traslado del colegio.

Como finalmente se han acometido obras de mejora del inmueble y el traslado no se ha llevado a cabo, se ha procedido a la reversión de esta situación, recuperando la anterior al plan de urbanismo, que es como está actualmente.

Otro acuerdo ha sido la aprobación provisional de la modificación del PGM para la reordenación del sistema general viario por el nuevo trazado de la Ronda Sureste, un asunto que se inició hace algún tiempo y fue remitido a la Junta de Extremadura para la determinación de los informes sectoriales que fueran oportunos.

Ahora, con todos los informes sectoriales favorables, se ha procedido a la aprobación provisional, y los próximos pasos serán el envío a la Comisión Jurídica de esta modificación para que aporte su dictamen y por último, si todo va bien, se conseguirá la aprobación definitiva de esta modificación, que ya facilitará tener debidamente ordenadas y circunvaladas todo el viario de esta ronda.

CONTRATA DE LIMPIEZA DE COLEGIOS

En el área de Contratación se ha procedido a la concesión del servicio de limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia de centros escolares, edificios municipales y pistas deportivas, que ha sido adjudicado a la empresa Conyser.

El contrato de limpieza tendrá un coste de 1,4 millones, mientras que el de mantenimiento y vigilancia será de 446.000 euros.

Se ha abierto además un expediente de imposición de penalidades en el contrato de la concesión del servicio del área de recreo del Guadipark y se ha adjudicado el contrato de servicio de la asistencia técnica y la coordinación de seguridad de la ejecución del proyecto de construcción de dos campos de fútbol y aparcamientos en el complejo de Pinilla-Mejostilla.

En Patrimonio cabe destacar el expediente de incoación para la instalación de un centro emisor en los depósitos reguladores de La Montaña a cargo de Radio Interior SLU, y el procedimiento para dejar sin efecto la cesión de uso dispuesta a favor de la Dirección General de Tráfico de los terrenos de propiedad municipal situados en Aldea Moret.

Estos terrenos han revertido al ayuntamiento que los utilizará "para la puesta en marcha de otros proyectos futuros".

En materia de Medio Ambiente, entre otros temas, se ha informado del tratamiento del picudo rojo en 195 palmeras de la ciudad, y se ha informado del proyecto para el adecentamiento de la rotonda de Maltravieso encargando a la empresa de gestión de parques y jardines, Talher, la redacción el proyecto y la posterior ejecución con arreglos del pavimento del parque, reparación de la fuente de agua potable también en el propio parque y plantaciones y nuevo mobiliario en el entorno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.