asamblea 8M
  • |
Región Digital

500 personas participarán en desfile de Carnaval Cáceres, iniciando con quema del pelele

La carpa transparente, que se instalará en la Plaza Mayor, aglutina la programación festiva

13 febrero 2020 | Publicado : 13:02 (13/02/2020) | Actualizado: 14:03 (13/02/2020)

Unas 500 personas pertenecientes a once grupos participarán el sábado, día 22, en el desfile del Carnaval de Cáceres, que comenzará con la tradicional Fiesta de las Lavanderas y la quema del pelele el viernes, en la Plaza Mayor.

Allí se instalará una carpa transparente que aglutina la programación de concursos y conciertos que se han organizado como el de El Guateque de la Década, o La Banda del Capitán Inhumano, entre otros.

El pelele diseñado por el Aula de la 3ª Edad de la Universidad Popular volverá a recorrer las calles de la ciudad, el viernes 21, para dar comienzo a los festejos que han sido organizados por el Ayuntamiento de Cáceres y las asociaciones que desde hace unos años trabajan por recuperar esta fiesta, que este año cuenta con un presupuesto de 28.500 euros.

A su llegada a la plaza, leerá el manifiesto de las lavanderas y, a continuación, se repartirán coquillos y licores sin alcohol a todos los participantes, antes de que el muñeco sea pasto de las llamas.

Por la tarde, a partir de las seis, habrá un Carnaval del Mayor amenizado por el Trío Charlot en la carpa de 800 metros cuadrados de superficie, en la que se repartirán vasos que se pueden reciclar y se instalará un 'punto violeta' para informar sobre unas fiestas libres de acosos sexistas.

La mitad de las personas contratadas en la carpa son mujeres, incluso en la seguridad de la entrada.

En ese mismo sitio, a las diez de la noche, llegará el momento del pregón que correrá a cargo de la actriz y cantante cacereña Raquel Palma.

Se trata de la primera vez que una mujer pregona los carnavales cacereños, según ha explicado este jueves la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, que ha presentado el programa del Carnaval, junto a la pregonera, el gestor de la carpa Coke Bermejo, y el responsable de Atakama, Francisco Palomino, que coordina el desfile.

Palma ha indicado que todavía no sabe de qué se va a disfrazar para pronunciar el pregón pero ha avanzado que será en la línea de su estilo personal.

"Yo soy bastante payaseta y, quizá, veáis mucho a Raquel en ese pregón. Espero sorprender siendo yo misma, pero lo importante es que la gente se lo pase bien", ha resaltado Palma.

PRESENTACIÓN DE COMPARSAS

Tras el pregón, tendrá lugar una fiesta con la presentación de los grupos que participan en el desfile: Colegio Prácticas, Musas de la India, Comparsa Mansaborá, AMPA Moctezuma, La Banda del Colorete, AMPA Colegio María Auxiliadora, El Jaleo, Takicardia, Aspainca, Entrena 2 y Los Alijares.

Después tendrá lugar la actuación del dj Privan de Camp y el show de La Fémur, para seguir con el concierto de El Guateque de la Década, liderado por Carmelo Rodríguez, integrante original de La Década Prodigiosa, y la artista cacereña Lola Massey.

A partir de las dos de la madrugada, la fiesta seguirá con la música del dj Cherri Coke, que repetirá también el sábado con su música ochentera hasta las cinco de la madrugada, ya que la Junta de Extremadura ha concedido un permiso especial para el fin de semana para que los bares cierren dos horas más tarde.

CARNAVAL DE TARDEO

Ya el sábado, día 22, por la mañana la carpa organizará una paella y, a las cuatro de la tarde, llegará el 'Carnaval de Tardeo' con una fiesta de los 80 y el concierto en directo del grupo La Pasma.

A partir de las 17,30 horas, los grupos participantes en el desfile se concentrarán en la Ronda de la Pizarra para salir a las 18,30.

El recorrido será por la avenida de la Hispanidad, la avenida de Moctezuma, calle Sánchez Manzano, avenida Antonio Hurtado, avenida de España, San Antón, San Pedro, plaza de San Juan, Gran Vía y finalizar en la Plaza Mayor, donde comenzará una fiesta y se entregarán los premios del concurso, que este año son cinco más uno para el mejor disfraz elaborado con materiales reciclados. Se repartirán 1.800 euros entre todos los premios.

La actuación de La Banda del Capitán Inhumano, liderada por Santi Sánchez de los Inhumanos, presentará el show de la gira '32 años sin salir del bar', para concluir la jornada con las actuaciones de los djs.

El domingo, día 23, a las 12,00 horas comenzará un pasacalles carnavalero desde el Quiosco de la Música hasta la Plaza Mayor para continuar con actividades como talleres de maquillaje, globoflexia e hinchables.

A partir de las 13,30 horas, habrá una degustación de migas y, por la tarde, a partir de las 16,30 horas, arrancará la fiesta de carnaval infantil con desfiles y concursos.

La programación concluye el lunes, día 24, con la fiesta y el concurso infantil que se traslada al centro comercial Ruta de la Plata.

Fernanda Valdés ha pedido colaboración a los cacereños para que esta fiesta no decaiga y vuelva a los niveles de participación de hace veinte años.

Mientras, Coke Bermejo ha señalado que "se trata de la edición más divertida de los últimos años" y ha recordado a los hoteleros de la Plaza Mayor que "son solo dos días al año", por lo que espera que no haya protestas por el ruido que se pueda producir, "como también lo hacen otros festivales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.