asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta invertirá dos millones en plan funcional para centro sociosanitario de Plasencia

Se actuará en infraestructuras, "sobre todo para el edificio de larga estancia", y además se realizarán mejoras en la unidad de trastornos de conducta.

18 julio 2019

Ep.

La Junta de Extremadura invertirá dos millones de euros en un plan funcional para el centro sociosanitario de Plasencia, en el se actuará en infraestructuras, "sobre todo para el edificio de larga estancia", y además se realizarán mejoras en la unidad de trastornos de conducta.

Se trata de "medidas reales, que evitan una alarma" que a juicio de Vergeles, el PP "está interesados en crear, a profesionales y a pacientes", ha destacado este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Según ha resaltado Vergeles, la situación del Centro Sociosanitario de Plasencia "no es algo nuevo", por lo que ha destacado que las medidas a tomar "están todas incluidas, y de forma programada", en diversos planes como el III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura" o el Plan Estratégico de Salud Laboral del Sepad.

De esta forma se ha pronunciado José María Vergeles este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, tras una preguntas del PP sobre las medidas que prevé poner en marcha la Junta de Extremadura para paliar la situación del centro sociosanitario de Plasencia.

En la formulación de su pregunta, la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz, ha lamentado que los trabajadores de este centro sociosanitario de Plasencia "han sufrido en estos cuatro años el mayor abandono" por parte de la Consejería de Sanidad, lo que les ha obligado a "salir a la calle reclamando derechos fundamentales".

Unas movilizaciones ante las que "la respuesta que han recibido es que estaban siendo manipulados políticamente", ha señalado Rodríguez Píriz, quien ha recordado que estos trabajadores "piden más seguridad porque temen por sus vidas", ya que "soportan cada día insultos y agresiones", frente a lo cual Vergeles "mira para otro lado".

Rodríguez Píriz ha explicado además que estos trabajadores piden también que se atienda a los pacientes según sus patologías, así como más personal ya que "en numerosísimas ocasiones solo hay un auxiliar por planta", entre otras peticiones, que pasan por el arreglo del pabellón de larga estancia o la instalaciones de aire acondicionado.

Ante esta situación, la diputada del PP ha criticado la Junta de Extremadura "abandona los centros residenciales de la comunidad", ya que el dinero que se presupuesta para estos conceptos no se ejecuta.

Tras estas críticas, el consejero de Sanidad ha replicado que "llama poderosamente la atención" que el PP que ha tenido labores de gobierno "se extrañen de parte de las consecuencias de sus recortes sociales", ya que durante la época del gobierno del PP no visitaron este centro que "estaba en las mismas condiciones, o parecidas, que ahora".

Vergeles ha recordado que en 2017, la Junta de Extremadura ha actualizado el Plan de Autoprotección, también cuentan con un Plan Estratégico de Salud Laboral en 2018 para todo el Sepad, que "ha sido muy participado y busca la seguridad de pacientes y profesionales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.