asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Feria Rayana urge finalización autovía Madrid-Lisboa por Extremadura y Castelo Branco

Es el foro desde el que reivindicar herramientas que permitan luchar contra la despoblación y de instrumentar medidas que contribuyan al desarrollo rural.

18 julio 2019 | Publicado : 09:07 (18/07/2019) | Actualizado: 17:22 (18/07/2019)

La inauguración de la XXIII Feria Rayana en Idanha-a-Nova (Portugal) la ha protagonizado la reclamación de los representantes de las distintas administraciones participantes de la finalización de los 60 kilómetros que faltan para completar el trazado de la autovía autonómica EX-A1 hasta el municipio luso de Monfortinho y su prolongación hasta Castelo Branco para enlazar Madrid y Lisboa por Extremadura y la Beira Baixa.

En concreto, esta reclamación ya tuvo lugar hace un año con motivo de la celebración de esta feria transfronteriza en Moraleja (Cáceres) y más recientemente en la cumbre hispano-lusa celebrada en Valladolid.

Así pues, las autoridades han reclamado este pasado miércoles "celeridad" a este proyecto por considerar que contribuirá a vertebrar este territorio transfronterizo y a luchar contra la despoblación, tal y como informa Ícaro en una nota de prensa.

En este sentido, el alcalde de Moraleja, César Herrero, ha insistido en la necesidad de finalizar la autovía que unirá las dos capitales ibéricas desde el trazado más corto que existe con el convencimiento de que "traerá el desarrollo a nuestro territorio y será la mejor herramienta contra la despoblación".

En similares términos se ha expresado el diputado del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha reclamado la finalización de la autovía Madrid-Lisboa por Castelo Branco y la construcción del puente de Cedillo "para intentar acabar con una de las pocas fronteras naturales que quedan en Europa".

LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La Feria Rayana se ha convertido en el foro desde el que reivindicar herramientas que permitan luchar contra la despoblación y de instrumentar medidas que contribuyan al desarrollo rural.

El presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, ha destacado la necesidad de apoyar esta iniciativa junto aotras que permitan relanzar a la primera bio-región de Portugal. Bajo su punto de vista, Idanha-a-Nova desarrolla una estrategia diferenciada enfocada a la producción de alimentos sostenibles y numerosos proyectos de cooperación transfronteriza que permiten estrechar lazos de cooperación a una escala global.

La presidenta del Centro Municipal de Cultura y Desarrollo, Catarina Pereira, también ha incidido en la necesidad de diseñar estrategias de desarrollo territorial y en el desarrollo de políticas que favorezcan la implantación de un sistema productivo basado en la alimentación sostenible.

Finalmente, el secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural del Gobierno de Portugal, Miguel Freitas, ha apuntado que hay que buscar "intimidades" entre España y Portugal y entre Extremadura y la Región Centro y formalizar compromisos que permitan garantizar el futuro a ambas zonas rurales.

Cabe recordar que la XXIII edición de la Feria Rayana se celebrará desde este miércoles, 17 de julio, y hasta el próximo día 21 en el municipio luso de Idanha-a-Nova con la participación de más de 150 expositores de la comunidad autónoma de Extremadura y de la Región Centro y la Beira Baixa de Portugal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.