quiron salud
  • |
Región Digital

Cs Cáceres demanda que se inicie urgentemente la segunda fase del Hospital Universitario

La formación naranja presenta una moción al Pleno para que se ponga en marcha con el fin de que esté concluido en esta legislatura.

16 julio 2019

El Grupo Municipal Ciudadanos propone, mediante una moción al pleno que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento de Cáceres, instar a la Junta de Extremadura a que inicie "urgentemente" la puesta en marcha de la segunda Fase del Hospital Universitario de Cáceres, de tal manera que se reduzca el periodo de transitoriedad en el que se encuentra el Complejo Hospitalario de la ciudad, y se haga realidad en esta legislatura su terminación.

Así pues, según señala la formación naranja en su moción, el Complejo Hospitalario de Cáceres se constituyó por dos hospitales, como son San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora de la Montaña, una situación que planteó la necesidad de construir un nuevo hospital que incorporase la totalidad de los servicios dispersos en ambos y que ampliase la cartera de servicios acorde a los actuales procesos y técnicas médicas.

Por este motivo, "se decidió la creación de un nuevo Hospital de Cáceres, que se programó su apertura por fases, y tras cerca de 10 años, se acaba de poner en servicio la primera fase del nuevo Hospital", precisa Ciudadanos.

Además, según explica, actualmente coexisten tres hospitales en activo, si bien está previsto el cierre de Nuestra Señora de la Montaña en septiembre, "sin que ninguno tenga todas las dotaciones y especialidades necesarias para la correcta atención al usuario, lo que sigue generando situaciones de falta de calidad en la atención al paciente y descoordinación".

En la moción se recuerda que el Plan Funcional de la II Fase data de 2011 "y se tiene que adaptar a las modificaciones necesarias, ya en los presupuestos de la Junta de Extremadura de este ejercicio se ha previsto una pequeña partida para su actualización".

Otro problema sin resolver aún, según apunta, "es la recalificación de unos terrenos anexos propiedad de Diputación Provincial, necesarios para poder construir la II fase, puesto que en el espacio actual asignado no cabría por la extensión aún pendiente de construcción (lo que falta por construir en extensión es similar a la primera fase ya construida)".

Una vez realizado el nuevo Plan Funcional, se señala en la moción, "hay que sacar a concurso el proyecto y el nuevo presupuesto de la II fase se estima en unos 70 millones de euros la construcción y 40 millones el equipamiento".

CONDENA ACTOS DE ODIO EN EL DÍA DEL ORGULLO

Ya en la segunda moción al pleno el Grupo Municipal, ante la actuación de algunas entidades LGTBI que han decidido excluir expresamente a Ciudadanos de la participación en los actos del Orgullo, propone defender la igualdad social y no discriminación de las personas LGTBI, y condenar los actos de odio y violencia sufridos por los representantes de Ciudadanos en los actos del Orgullo, especialmente en Madrid.

En la moción se indica que algunas entidades LGTBI han decidido excluir a Ciudadanos de la participación en los actos del Orgullo, y estos comportamientos alcanzaron cotas intolerables en la manifestación en Madrid, "los organizadores excluyeron explícitamente a Ciudadanos, exclusión injustificada y más intolerable cuando públicamente hemos luchado por la defensa de la igualdad social de las personas LGTBI y mantenido una presencia continuada en este tipo de actos reivindicativos".

En ese sentido, ha recordado que representantes de Cs "tuvieron que sufrir además las agresiones de radicales violentos y ser escoltados por la Policía para garantizar su seguridad", mientras que los organizadores, "en mayor o menor medida, justificaban tales agresiones, culpabilizando a quienes las habían sufrido de ser los causantes de las mismas".

Igualmente, destaca Ciudadanos que "especialmente inadmisibles" además fueron las palabras del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, "que alimentaron el odio y dieron pábulo a la violencia que tuvo lugar poco después y que resultan además intolerables viniendo de la persona que en teoría es responsable de garantizar la seguridad de todos y, por tanto, incompatibles con el mantenimiento de su cargo".

Por todo ello, Ciudadanos propone "defender la igualdad social y no discriminación de las personas LGTBI por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género" así como "rechazar cualquier forma de exclusión discriminatoria por razón de ideología, opinión o ideas políticas, máxime en unos eventos que, como los del Orgullo, se fundamentan en los principios de igualdad, diversidad, inclusión, respeto y tolerancia".

Y, por último, ha condenado los "intolerables actos de odio y violencia" sufridos por los representantes de Ciudadanos en los actos del Orgullo, especialmente durante la manifestación del 6 de julio en Madrid, "así como de las declaraciones de autoridades públicas y portavoces de entidades LGTBI que han justificado tales actos violentos, culpabilizando a las víctimas y no a sus agresores", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.