asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres celebra el pleno organizativo de inicio de legislatura

Cordero tiende su mano a la que hizo referencia en su discurso de investidura y "que es la misma que la de todo el Gobierno con los grupos políticos".

16 julio 2019 | Publicado : 10:07 (16/07/2019) | Actualizado: 16:26 (16/07/2019)

La Diputación de Cáceres ha celebrado este pasado lunes el pleno organizativo de inicio de la nueva legislatura, que ha arrancado con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia de género

"Ojalá lleguen los meses que no tengamos que comenzar con este terrible recuerdo", ha destacado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, al inicio de la sesión plenaria.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, en su comparecencia previa ante los medios de comunicación, ha reafirmado la voluntad del Equipo de Gobierno, "aún siendo conscientes de la sólida mayoría absoluta con la que contamos y la confianza mayoritaria de la ciudadanía", es la de ser "un gobierno dialogante, abierto, con ganas de entendimiento y capacidad de llegar a acuerdos por el bien de nuestra provincia y de nuestros pueblos", ha dicho.

En su intervención, Sánchez Cotrina ha dado a conocer la composición de los tres grupos que conforman la Diputación de Cáceres y las personas que ocuparán las portavocías tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Así, ha destacado que el Grupo Socialista, que pasa de 13 a 15 representantes, estará compuesto por 8 hombres y 7 mujeres, "un grupo paritario elevando las responsabilidades de Gobierno de forma indistinta a uno y otro género", seguido del Grupo Popular, con 9 representantes, y uno del Grupo Ciudadanos.

Cabe recordar que en el caso del Grupo Socialista, el portavoz será Álvaro Sánchez Cotrina y la viceportavoz, Isabel Ruiz Correyero, mientras que Alfredo Aguilera Alcántara repite como portavoz del Grupo del Partido Popular, y José Ángel Sánchez Julia como viceportavoz. Antonio Bohigas ocupará la portavocía del Grupo Ciudadanos.

Además, y por acuerdo de los tres Grupos, se mantendrá la Junta de Portavoces creada en la legislatura anterior, que se reunirá antes de cada sesión plenaria para acordar los puntos que serán incluidos en cada orden del día, y que estará presidida por la presidenta de la Institución, Rosario Cordero.

De esta forma, ha explicado Cordero, se muestra "el compromiso, la mano tendida a la que hizo referencia en su discurso de investidura, y que es la misma que la de todo el Gobierno con los diferentes grupos políticos representados", ha señalado.

PLENOS ÚLTIMOS JUEVES DE MES

Sánchez Cotrina ha recordado las palabras de la presidenta de la Institución Provincial en su apuesta por el reto demográfico, la transición ecológica, las políticas de Igualdad, y la asistencia a municipios como "ejes vertebradores de la acción del Gobierno", y ha afirmado que el gobierno provincial será "un gobierno abierto pero sin complejos y plenamente decidido a cumplir con el mandato depositado en las urnas".

El pleno organizativo también ha abordado la celebración de las sesiones plenarias que pasan a ser el último jueves de cada mes a las 11:30 horas, mientras que las Juntas de Gobierno que serán el último martes de cada mes a las 10:00 horas y la creación y composición de las comisiones informativas permanentes, equipo de gobierno, vicepresidencias y delegaciones.

Las comisiones informativas, que giran en torno a las "grandes áreas", estarán integradas por representantes de los tres grupos políticos, y serán la Comisión de Infraestructuras, Territoriales, Inteligentes y Movilidad; la Comisión de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Reto Demográfico; la Comisión de Cultura y Deportes, y la de Economía, Hacienda y Asesoramiento a Entidades Locales.

El resto de comisiones serán la de Personal; la Comisión Especial de Cuentas; la Comisión de Compras y Suministros, y la Comisión de Información de Contratación de Obras, según informa la Diputación de Cáceres en una nota de prensa.

Además, el equipo de gobierno estará integrado por Carlos Carlos Rodríguez como vicepresidente Primero y diputado del Área de Economía, Hacienda y asistencia a entidades locales, así como responsable de servicios centrales, mientras que Alfonso Beltrán será el vicepresidente segundo, responsable de los Servicios Territoriales y el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica.

Por su parte, la vicepresidenta tercera será Isabel Ruiz Correyero, que será responsable de Recursos Humanos, Parque Móvil y Sepei; el diputado Luis Fernando García Nicolás será responsable del área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad.

A su vez, la diputada Amelia Molano Fragoso estará al frente del área de Servicios Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana; el diputado Fernando Javier Grande Cano será el responsable de Cultura y Deportes; y el diputado Santos Jorna, del área de Sistemas de Innovación y Provincia Digital.

El diputado Álvaro Sánchez Cotrina será el portavoz del equipo de gobierno y responsable del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo.

PERSONAL EVENTUAL

Con respecto al personal eventual, Sánchez Cotrina ha explicado que la Diputación de Cáceres tiene la posibilidad de nombrar a 25 personas de carácter eventual, de acuerdo a la Ley de Bases de Régimen Local y normativa de desarrollo, pero "estudiando de forma exhaustiva las necesidades de la institución y en función de las mismas se ha acordado no llegar a dicho máximo".

En ese sentido, se ha acordado la contratación de 19 personas distribuidas entre los diferentes grupos políticos, en función de su representación y responsabilidad.

Otro de los puntos que se llevan al pleno ha sido las personas que representarán a la Diputación en los 103 órganos en los que la Institución ostenta algún tipo de representación, como la Comisión de Coordinación del Convenio de Recuperación de la Memoria Histórica, cuyo representante será Fernando Grande Cano; el Observatorio del Cambio Climático, Alfonso Beltrán Muñoz; la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, Rosario Cordero Martín y la Institución Ferial de Trujillo, Álvaro Sánchez Cotrina.

En este punto, el portavoz ha destacado que se mantendrá la Comisión de Coordinación de Extremadura para las Relaciones con las Diputaciones Provinciales con la Comunidad Autónoma, en la que estarán la presidenta Rosario Cordero y los vicepresidentes primero y segundo, Carlos Carlos y Alfonso Beltrán respectivamente.

Finalmente, Sánchez Cotrina ha finalizado su intervención poniendo de relieve "el compromiso de colaboración y cooperación entre las administraciones que hemos defendido siempre, porque estamos seguros que cuando nos unimos y sumamos esfuerzos y recursos a la provincia y a la región le ha ido mejor, así que seguiremos poniéndolo en práctica y seremos la voz del municipalismo que, en definitiva, es también lo que representamos".

La presidenta de la Diputación de Cáceres, por su parte, ha cerrado el pleno agradeciendo a los portavoces las "buenas palabras de consenso" con las que comienza la legislatura, espera que se traduzcan en "políticas que beneficien a las cacereñas y cacereños y que la corporación que comienza hoy a andar marque huella en la provincia", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.