asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Guardia Civil recupera una tonelada de corcho robado en Sierra de Fuentes

Los agentes investigan a dos vecinos de este municipio, de 29 y 32 años, como supuestos autores de un delito continuado de hurto de corcho.

05 julio 2019

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo ROCA de Cáceres han recuperado mil kilos de corcho que habían sido "sacados" ilegalmente de más de 50 alcornoques ubicados en distintas parcelas del término municipal de la localidad cacereña de Sierra de Fuentes.

Además, los agentes investigan a dos vecinos de este municipio, de 29 y 32 años, como supuestos autores de un delito continuado de hurto de corcho.

En concreto, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa, durante los pasados meses de mayo y junio tuvo conocimiento de que en varias parcelas ubicadas de Sierra de Fuentes se habían "sacado", ilegalmente, el corcho bornizo de más de 50 alcornoques, a los cuales, además, causaron daños al no realizarles correctamente el descorche.

Por este motivo, la Guardia Civil inició una investigación, en la que llevó acabo numerosas vigilancias e identificaciones de personas y vehículos en zonas de alcornocales susceptibles de sufrir nuevos hurtos, e intensificó las labores de inspección realizadas en los centros dedicados a la compraventa de este material.

En una de estas inspecciones, los agentes averiguaron que un vecino de la localidad de Sierra de Fuentes había hecho varias entregas de corcho para su venta, el tipo bornizo, es decir, del que se adquiere en la primera extracción del alcornoque, y que al localizarlo en la empresa de compra venta, los agentes comprobaron "grandes coincidencias con el sustraído, en cuanto a las marcas y hendiduras que éste presentaba y las realizadas a los alcornoques objeto de hurto", según relata la Benemérita.

De este modo, una vez centradas las sospechas sobre esta persona, los agentes continuaron con la investigación, a través de los testimonios de varios vecinos que coincidían en que habían visto por las zonas de alcornocales donde se estaban produciendo los hurtos, un vehículo coincidente con el utilizado por el hombre sobre el que los agentes, mantenían sus sospechas.

Por eso, y durante una de las vigilancias realizadas, el pasado día 25 de junio, los agentes lograron sorprender a este hombre, acompañado de otro, mientras sacaban corcho de los alcornoques de una parcela de Sierra de Fuentes, quienes no pudieron mostrar, al serles requerida, la preceptiva autorización administrativa que habilita para el descorche, ya que carecían de ella.

Finalmente, y con el conjunto de pruebas incriminatorias obtenidas, el pasado día 3 de julio, la Guardia Civil investigó a los dos hombres, dos vecinos de Sierra de Fuentes, de 28 y 32 años, como supuestos autores de un delito continuado de hurto de corcho, y consiguieron recuperar cerca de una tonelada del corcho sustraído. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.