• |
Región Digital

Organizan una marcha desde la cárcel y un homenaje en el cementerio de Cáceres para recordar a víctimas del franquismo

Respecto a los contactos que mantiene la asociación con diferentes instituciones, cabe destacar que se ha pedido a la Diputación Provincial de Cáceres que coloque una placa en sus dependencias en la que se indiquen los nombres y apellidos de los presidentes de la Diputación de Cáceres que fueron asesinados.

09 marzo 2017

Ep.

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha organizado una jornada-homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres, que tendrá lugar este sábado, día 11.

Se trata de la quinta edición de esta actividad que comenzará a las 12.15 horas con una marcha desde la antigua cárcel provincial de la capital cacereña, situada en la avenida Héroes de Baler, hasta el cementerio donde habrá un especial recuerdo a Blanca Vila, la primera presidenta de Amececa.

Este acto servirá de homenaje a las víctimas que fueron asesinadas, que la asociación estima en 527 personas, y a las que murieron en prisión -cuya cifra elevan a 150 personas-, tanto durante la Guerra Civil como en el franquismo en la ciudad de Cáceres. Se pretende también, recordar a los familiares de las víctimas.

Al mediodía se celebrará un encuentro de confraternización de familiares de todos los puntos de la provincia y de otras ciudades españolas que se desplazan a Cáceres para participar en este recuerdo a sus familiares, tal y como ha explicado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente de Amececa, José Hinojosa, junto a la tesorera de la asociación, Montaña Pulido.

Hinojosa ha recordado que esta asociación desarrolla una "intensa labor" en diferentes ámbitos a favor de la "dignificación" de la memoria de las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres como facilitar información a los afectados y ser "un espacio de encuentro de los familiares".

Además, Amececa participa en la comisión creada por la Junta de Extremadura para la elaboración de un anteproyecto de Ley de Memoria de Extremadura y ha puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía y las instituciones públicas para "abordar globalmente el espacio de memoria en la antigua prisión provincial de Cáceres".

Entre sus campañas se incluye la que llevan a cabo para conseguir la gratuidad a familiares de las copias de los procedimientos judiciales incoados por la justicia militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista bajo responsabilidad del tribunal militar territorial 1º (Consejos de Guerra) existentes en el Archivo General e Histórico de Defensa (Madrid).

En este sentido van a solicitar a la Junta de Extremadura la digitalización de los sumarios correspondientes a las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres. Asimismo, solicitan el traslado de los expedientes carcelarios conservados en el Centro Penitenciario de Cáceres al Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

PLACAS CONMEMORATIVAS EN INSTITUCIONES

Respecto a los contactos que mantiene la asociación con diferentes instituciones, cabe destacar que se ha pedido a la Diputación Provincial de Cáceres que coloque una placa en sus dependencias en la que se indiquen los nombres y apellidos de los presidentes de la Diputación de Cáceres que fueron asesinados.

Hinojosa ha explicado que también quieren que se elabore un catálogo de carácter provincial de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura franquista para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre de 2017, y que se fomente la investigación histórica dedicada al estudio de la represión franquista en la provincia de Cáceres, con especial incidencia en la temática municipal.

Respecto a la Diputación de Badajoz, Amececa quiere iniciar una línea colaboración, "ya que un buen número de víctimas y personas represaliadas por el franquismo eran vecinas de la provincia de Badajoz", apunta el vipresidente de Amececa.

Al Ayuntamiento de Cáceres se ha pedido, igualmente, la colocación de una placa con los nombres y apellidos de los concejales y trabajadores que fueron asesinados, y que se retiren los símbolos franquistas de la ciudad, así como la eliminación del callejero de nombres relacionados con la dictadura franquista.

En este sentido Hinojosa ha valorado "positivamente" el reciente acuerdo de la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres para la creación de un grupo de trabajo para abordar la revisión del callejero y los restos de simbología franquista en la ciudad.

PETICIÓN AL OBISPADO

Desde Amececa se ha pedido también al Obispado de la Diócesis Coria-Cáceres que se elimine de una de las fachadas de la concatedral de Santa María de la capital cacereña la inscripción que dice 'José Antonio'. La Asociación recibió una respuesta del secretario general del Obispado en la que se indicaba que "se cumplía con la legalidad vigente, que no obliga a las entidades privadas a retirar estos símbolos", según ha informado el propio Obispado.

Ante esta contestación, la asociación ha dirigido un escrito a la Junta de Extremadura para que, en cumplimiento de la ley, "retire todas las ayudas económicas al Obispado" ya que, según el articulado "desde las instituciones públicas no se puede apoyar a entidades u organizaciones que incumplan la ley", concluyó Hinojosa.

Desde el Obispado se ha mostrado su "disposición para colaborar con las entidades públicas en esta materia en lo que se disponga", según ha informado a Europa Press.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.