quiron salud
  • |
Región Digital

Malpartida de Cáceres galardona al chef José Pizarro y a la comparsa 'Turbopié' en la I Gala de la Patatera

Celebra este evento donde se reconoce la labor del chef extremeño José Pizarro, que cuenta con varios restaurantes en Londres, y se homenajea a la comparsa 'Turbopié', que recuperó en el año 1985 la fiesta de 'La pedida de la patatera', que este 2017 celebra su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Regional tras conseguir el título en el mes de mayo del año pasado.

27 febrero 2017

De esta forma, el municipio malpartideño lleva ya varios días inmerso en la celebración de su carnaval que gira en torno a este embutido típico de la zona y que tendrá su día grande este martes, día 28, con la celebración de la fiesta principal en la que se espera que se espera la presencia de unas 10.000 personas.

Pero, para este mismo lunes, está prevista la celebración del V Concurso Gastronómico de platos elaborados con patatera y el concurso de tapas profesionales, que arrancará a las 20.00 horas en la casa municipal de cultura, ante de dar comienzo la I Gala de la Patatera, que organiza el Ayuntamiento de Malpartida y la Asociación Amigos de la Patatera.

Con este nuevo evento, que se incluye en la programación del carnaval, se quiere reconocer el trabajo de aquellas personas o entidades que promocionan las bondades de este modesto embutido extremeño, como el caso del chef José Pizarro que cuenta con tres restaurantes en la capital británica, donde realiza un gran promoción de la patatera incluyendo este producto en algunos platos de su carta, según explicó en su día el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, en la presentación de la fiesta en la que avanzó que el cocinero recibirá la 'Patatera de honor'.

Un festejo, el de 'La Pedida de la patatera' que tiene su origen a finales del siglo XIX, y radica en la costumbre de 'pedir patatera' por parte de los jóvenes, sobre todo los quintos. El Martes de Carnaval, los chavales celebraban la eminente llegada de la Cuaresma, pidiendo por las casas del pueblo viandas para después degustarlas en las 'tabernas' de la localidad.

El embutido más económico y con el que más obsequiaban a los jóvenes era la tradicional morcilla patatera, elaborada con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón. A partir de los años ochenta (concretamente en 1985), esta fiesta se recupera por parte de una comparsa que también será homenajeada esta noche con el premio de 'Patatera popular'.

Ya mañana martes, el acto central de la fiesta será el pasacalles amenizado con charangas, que comienza a las 12.00 horas y parte de la Plaza Mayor. Se va simulando por las calles de Malpartida de Cáceres 'la pedida' de este embutido. En torno al medio día se llega de nuevo a la plaza donde se degusta la patatera y después, comienza una verbena popular hasta bien entrada la noche.

A partir de las 14.30 horas en la zona de los Arcos de Santa Ana, el ayuntamiento repartirá unas 2.500 raciones de patatera (alrededor de 500 kilos) que se podrán degustar de forma gratuita, a los que se suman los que aportan los propios malpartideños.

Con esta fiesta se pone fin al Carnaval de Malpartida de Cáceres que ha contado con más de treinta actividades como la degustación de tapas, encuentros didácticos infantiles, pasacalles y concursos gastronómicos y de comparsas, entre otras, que se realizan principalmente en la Plaza Mayor, donde hay instalada una caseta que este año ronda los 400 metros cuadrados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.