asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Sierra de Gata al completo se suma a la celebración de la 213ª Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra

Este año se estrena, además, su declaración como Fiesta de Interés Cultural, reconocida por la Junta de Extremadura en diciembre de 2016, un reconocimiento a una de las fiestas más antiguas del mundo.

21 febrero 2017

La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra (Cáceres), que se celebra este domingo, 26 de febrero, cumple 213 años, después de haber sobrevivido a infinidad de avatares históricos, políticos y culturales.

En concreto, éste es el "día grande" de toda una Semana del Árbol de Sierra de Gata, del 24 de febrero al 6 de marzo, además de tratarse de una de las fiestas del árbol "más antiguas del mundo".

Así pues, la diputada de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Cáceres, Angélica García, acompañada del alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Jesús Saúl, ha presentado esta especial edición, "no solo por los años que tiene en su haber", sino por ser el primer año que se estrena con la declaración de Fiesta de Interés Cultural, reconocida por la Junta de Extremadura en diciembre de 2016.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de esta fiesta porque ya no es solo la fiesta de Villanueva de la Sierra, es la fiesta de toda Sierra de Gata, está dentro de ese Parque Cultural que ha comenzado su andadura y para el que será también un buen apoyo”, ha subrayado García.

I SEMANA DEL ÁRBOL DE SIERRA DE GATA

Precisamente, este año, se han querido sumar a la celebración todos y cada uno de los municipios de Sierra de Gata, por lo que además del día institucional, que es el domingo, 26 de febrero, en Villanueva de la Sierra, se inaugura la I Semana del Árbol de Sierra de Gata, durante la cual se llevarán a cabo plantaciones de árboles en distintas localidades, además de actividades turísticas, como la entrega de un árbol a todos las personas que se alojen en los establecimientos de la zona.

De hecho, tal y como informa la Diputación cacereña en una nota de prensa, fue en un pleno de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata donde se aprobó nombrar a la localidad como Ciudad Universal del Árbol, "una muestra más de la apuesta de toda la comarca por esta fiesta".

Además, de cara a este año se espera la plantación de 200 árboles, entre los que se pueden encontrar especies autóctonas, como encinas, alcornoques u olivos, pero también no autóctonas para constituir una diversidad de espacios, según ha explicado el acalde, quien ha recordado, a su vez, que al comienzo de la fiesta, en 1805, se plantaba el álamo negro.

Finalmente, el primer edil también se ha referido a las palabras que, en 1805, escribiera el periodista Francisco Antón Cea, en el Seminario de Agricultura, “quien dijo que esta fiesta algún día tendría su hueco en la historia, y ya la tiene”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.