asamblea 8M
  • |
Región Digital

Finalizan los trabajos de restauración en la Catedral de Plasencia tras 16 meses y una inversión de 363.000 euros

La intervención ha sido llevada a cabo por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en restauración, carpintería histórica, química e imagen documental del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

16 febrero 2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha finalizado los trabajos de restauración y conservación del conjunto del coro de la Catedral Nueva de Plasencia (Cáceres) que han supuesto una inversión de 363.290,40 euros y una duración de 16 meses.

En concreto, la intervención ha sido llevada a cabo por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en restauración, carpintería histórica, química e imagen documental del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Y es que el singular conjunto cultural de la seo placentina alberga, entre los dos coros, 67 sitiales (41 en la sillería alta y 26 en la baja), cerca de 80 tablas de taracea y 900 piezas de nogal talladas, además de un organito y las puertas de acceso.

A su vez, la sillería data del año 1505, es de estilo gótico flamígero y está considerada como la principal obra del maestro Rodrigo Alemán. Lo que distingue a esta obra maestra de sus contemporáneas en España es la inclusión de respaldos con tableros de taraceas figurativas que representan santos y los mismos Reyes Católicos, según informa el Ministerio en una nota de prensa.

Finalmente, la sillería puede verse a través de la reja de cierre realizada por Juan Bautista Celma en 1604, una pieza restaurada también por el IPCE en los años 2012 y 2013 por un importe total de 189.365 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.