asamblea 8M
  • |
Región Digital

"Cáceres Abierto" incorpora a la ciudadanía a su proceso de definición

El objetivo es que “el proyecto sea tan participativo como sea posible”, lo que ha considerado el punto de arranque de “una nueva manera de entender lo que fue Foro Sor y Foro Arte; se trata de un proyecto que saldrá a la ciudad y se convertirá en punto de encuentro sobre las artes visuales”.

30 enero 2017

De esta forma, lo ha señalado el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, en la presentación al público del proyecto de artes visuales que Cáceres acogerá la próxima primavera, previsiblemente a principios de junio, bajo la denominación, ya definitiva, de ‘Cáceres Abierto’.

Cabe subrayar que, este proyecto fue seleccionado a partir de un concurso público organizado por la Junta de Extremadura y es heredero de las anteriores ferias de artes contemporáneo Foro Sur y Foro Arte Cáceres.

En la presentación, ha participado el comisario del proyecto, Jorge Díez Acón; el comisario adjunto, Julio Vázquez; y todos los artistas que forman el núcleo del proyecto: Maite Cajaraville, Dionisio Cañas, Francisco Cuéllar, Diana Larrea, Iñaki Larrimbe, Isabel León, Juan López, Alicia Martín, Noaz, Gustavo Romano, Daniel Muñoz, Todo por la Praxis, a excepción de Azucena Vieites, que no ha podido asistir por motivos de agenda.

El comisario ha anunciado que la denominación de ‘Cáceres Abierto’ se ha consensuado como definitiva, y ha detallado que “se vincula a una ciudad, pero se extiende a toda Extremadura, porque esperamos contar con la participación de agentes artísticos y culturales de toda la región”, afirmando que, “se trata de activar el espacio público con propuestas de arte contemporáneo”.

NOVEDOSO PROYECTO

Este novedoso proyecto prioriza la participación y el diálogo entre el arte contemporáneo y la ciudad de Cáceres y la región de Extremadura, contando con la participación de agentes locales, artistas locales, estudiantes de Bellas Artes y de la Escuela Superior de Arte Dramático, entre otras cuestiones.

Con ese planteamiento, se han desarrollado reuniones de trabajo a lo largo del pasado fin de semana que han culminado con la presentación abierta al público de esta tarde, en la que los artistas han explicado sus trabajos y sus planteamientos iniciales para Cáceres Abierto.

Las producciones del proyecto serán creaciones nuevas, creadas en relación con el contexto de la ciudad y la región, y en colaboración en lo posible con artistas y agentes locales. El Museo de Cáceres será un eje central del proyecto, junto con otros espacios de la ciudad que se han visitado este fin de semana.

Además de las producciones artísticas, se desarrollarán presentaciones y debates sobre el arte y la cultura abierta. El proyecto también aspira a contribuir a visibilizar y potenciar el tejido asociativo en el ámbito de las artes visuales.

COMISARIOS

Jorge Díez Acón, comisario de este proyecto, atesora una extensa y dilatada trayectoria en el ámbito de las artes visuales. Es gestor cultural y comisario independiente del arte contemporáneo.

Concretamente, ha sido director del MBA de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid desde 2006 hasta 2016; director del programa internacional de arte público ‘Madrid Abierto’, durante su realización entre 2003 y 2012 y en su actual fase de archivo instalado en el Matadero Madrid.

Asimismo, ha comisariado multitud de exposiciones e intervenciones artísticas en distintos países como Portugal, Chile, Colombia, Japón, Brasil, Argentina, Suecia...

Junto a Díez, el proyecto incorporaba la figura de un comisario asociado, tarea que asume Julio Vázquez, experto con amplio conocimiento del medio artístico extremeño. Vázquez es comisario independiente y gestor cultural; fundador de la empresa Lanzarte, dedicada a la gestión cultural especializada en artes visuales.

Actualmente, preside la Asociación AVAEX (Artistas Visuales y Asociados de Extremadura) y es miembro de la directiva de AGCEX (Asociación de Gestores Culturales de Extremadura).

Este proyecto está organizado por la Secretaría General de Cultura y cuenta con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres, la Fundación Extremeña de la Cultura y la Diputación de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.