• |
Región Digital

La Diputación de Cáceres cita a los Centros de Interpretación de la provincia para impulsar el turismo

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada por el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha convocado este martes una reunión con los alcaldes de la provincia para informarles sobre la Red Provincial de Centros de Interpretación Turística. El objetivo es dinamizar el turismo de la provincia cacereña.

24 enero 2017 | Publicado : 13:01 (24/01/2017) | Actualizado: 14:28 (24/01/2017)

“¿Qué significa trabajar en red? Pues significa dar formación a las 41 personas que se han contratado para atender los 39 centros de interpretación de la provincia. Y significa que desde Alía se puede hablar del Tajo Internacional como desde Cedillo, del Geoparque, o de Las Hurdes, desde Montánchez”.

Así, lo ha explicado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, antes de la reunión que ha mantenido este martes con alcaldes y personal de los centros de interpretación que conforman la recién nacida “Red de Centros de Interpretación de la provincia de Cáceres”.

La presidenta, acompañada por el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha manifestado su satisfacción por haber dado un paso que el Equipo de Gobierno se había propuesto, desde su llegada: “abrir los centros de interpretación que permanecían cerrados en un 80 por ciento” y establecer esta red que permite trabajar en conjunto, creando así una red de información turística conjunta en toda la provincia.

Las primeras contrataciones se pudieron llevar a cabo en octubre de 2016, cuando la Diputación aprobó la ayuda de 700.000 euros para la contratación de personal. “Muchos de los ayuntamientos -manifestó Cordero-, llegada la crisis, no podían mantener abiertos estos centros, que dependen de ellos”.

Así, esta primera ayuda ha permitido la apertura de los 39 centros, con la contratación de 41 personas, “casi todas ellas universitarios y universitarias”. Contratación que se prolongará año tras año, tal como se ha comprometido la presidenta, “de hecho, ya tenemos lista la partida de 2017, porque no tendría sentido abrir los centros para, al cabo del año, volver a cerrarlos”.

En la reunión, que se ha celebrado en el Salón del Plenos del Palacio Provincial, han estado presentes alcaldes de las localidades que cuentan con centros de interpretación, así como los expertos o dinamizadores turísticos.

A este respecto, el alcalde de Torrejón el Rubio, una localidad de gran importancia por su situación en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe, Luis Miguel Vacas, ha confirmado la importancia de esta ayuda de la Diputación para abrir los centros.

Según Vacas, “de otra manera, nos era imposible y ahora, en nuestro caso, tenemos abierto el Observatorio Astronómico de Monfragüe, el BirdCenter, el Centro de Arte Rupestre… el turismo lo reclamaba”.

También los empresarios, ha dicho la presidenta, que en más de una ocasión han solicitado la intervención de la Diputación para “que no diéramos esa mala imagen ante el turismo, recibiéndolo con centros cerrados”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.