asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comienzan los trabajos para modificar la ordenanza de terrazas en Cáceres que será "más clara" que la actual

La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado el inicio del expediente para la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización del dominio público (ordenanza fiscal de terrazas). La intención es crear una específica sobre dicho aspecto y que sea "más clara" que la actual.

23 enero 2017 | Publicado : 14:22 (23/01/2017) | Actualizado: 16:30 (23/01/2017)

En concreto, la propuesta para la organización de dicha ordenanza es distribuir la ciudad en cinco zonas, desde el centro de la capital y hasta las zonas del exterior. El objetivo de esta zonificación es simplificar el cálculo y establecer un criterio "objetivo y válido" para la inclusión futura de nuevas calles en zonas de la ciudad, basado en la distribución geográfica de las mismas y tomando a los barrios como unidades de valoración en base al padrón y a la clasificación que se realiza desde el Servicio de Información Geográfica (SIG).

De esta forma, la zona 1 sería la más céntrica y la más cara para la instalación de veladores en la vía pública, y la zona 5 sería la más alejada y, por lo tanto, la más barata. También se considera la configuración de cada barrio, teniendo en cuenta la densidad de población y la actividad empresarial y turística.

Así, por ejemplo, en la zona 1 estarían Plaza Mayor, San Juan, Cánovas, Virgen de Guadalupe y Virgen de la Montaña. En la zona 2 La Madrila, Parque del Príncipe, Argentina, Hernán Cortés, el Rodeo, Los Fratres o El Perú, entre otras. La zona 3 sería la de Nuevo Cáceres, Las 300, Veracruz, el Vivero o Los Castellanos.

En la zona 4, se incluirían barrios como la Estación, Aguas Vivas, Ribera del Marco, San Marquino, el Junquillo o Aldea Moret. Por último, la propuesta de zonificación incluye una quinta división en la que estarían el Recinto Ferial y La Mejostilla.

Desde el Gobierno Local, se ha señalado que la propuesta que ha presentado el equipo de Gobierno es bajar el valor del suelo que opera actualmente en el cálculo de la tasa en todas las zonas. También se ha solicitado a los miembros de la oposición que presenten sus propuestas, a tenor de los informes, puesto que en la reunión de este jueves "no han llevado ninguna alternativa".

En el debate sobre este asunto, la concejala del área, Maria Guardiola, ha recordado que se ha hecho un estudio comparativo con otras ciudades de características similares y Cáceres, junto con Ávila, cuenta con la tasa más barata del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Respecto a otras informaciones en las que se hace comparativas con otras ciudades, como Madrid, se ha recordado que existe "una gran diferencia en cuanto a unidades", puesto que la capital de España computa el metro cuadrado, que para una mesa y cuatro sillas equivale a cuatro veces ese valor, mientras que en Cáceres se computa una unidad, lo que hace que en nuestra ciudad sea más económico. Las propuestas se llevarán a la próxima comisión.

BAJADA EN EL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES

En la comisión de Economía y Hacienda, también se ha dictaminado favorablemente al expediente de modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con el objetivo de rebajar la misma para fomentar el uso de energías renovables a través de una disminución de los impuestos.

Concretamente, la propuesta aprobada establece una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras correspondientes a la instalación de sistemas para el autoconsumo eléctrico a través de placas fotovoltaicas, siempre que dicha instalación no exceda de 5 kilowatios de potencia en viviendas ni de 30 kilowatios en edificios que alberguen empresas. Dicha bonificación se aplicará a la cuota resultante.

Según la concejala, "con esta medida, se pretende fomentar el uso de energías renovables y así mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia de otro tipo de energías, lo que redundará en un cuidado del medio ambiente".

La propuesta se ha aprobado de manera unánime y se ha acordado también solicitar un informe a la Agencia Extremeña de la Energía para conocer si los límites que se han acordado (5 y 30 kws) son los adecuados para este tipo de medidas. En el caso se que variaran, se incluirían en la tramitación.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.