quiron salud
  • |
Región Digital

La UE inscribe a la DOP Miel Villuerca-Ibores en el registro de denominaciones de origen protegidas

A diferencia de otras comarcas de Extremadura, "no se realiza trashumancia", por lo que se obtiene una miel homogénea con respecto a la flora de la zona, cuyas peculiaridades "se deben únicamente a la conjunción de los factores naturales y humanos del ámbito geográfico".

23 enero 2017

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado sábado el Reglamento de ejecución por el que se inscribe a la DOP Miel Villuercas-Ibores en el Registro comunitario de denominaciones de origen y de indicaciones geográficas protegidas. 
 
Así pues, hasta la fecha, esta figura de calidad diferenciada únicamente contaba con una protección nacional transitoria, pero con este acto la Comisión europea reconoce formalmente que se cumplen las condiciones establecidas en el Reglamento (UE) 1151/2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.
 
En concreto, tal y como recuerda la Junta en una nota de prensa, la inscripción de la DOP Miel Villuercas-Ibores en el Registro comunitario se produce después de haberse publicado, el pasado septiembre, "su documento único", y una vez se ha constatado, por parte de la Comisión europea, que "no se ha notificado ninguna declaración de oposición a la citada inscripción". 
 
De este modo, en el documento único se resumen las principales características de esta denominación de origen protegida, "conteniendo una descripción del producto, del vínculo entre este y el medio geográfico, del método de producción y de las normas específicas aplicables", precisa el Ejecutivo regional.
 
El documento único define la Miel Villuercas-Ibores como el producto elaborado por las abejas (Apis mellifera) y obtenido de la flora autóctona, distinguiendo entre los siguientes tipos de miel: "monofloral de castaño, monofloral de retama, milflores y mielada". 
 
En cualquier caso, todas se caracterizan por unos parámetros que "reflejan su elevada calidad, destacando unos valores bajos de HMF y humedad", lo que indica, respectivamente, "frescura debido a la producción artesanal, y madurez puesto que el panal no se trabaja de forma intensiva". 
 
Asimismo, y a diferencia de otras comarcas de Extremadura, "no se realiza trashumancia", por lo que se obtiene una miel homogénea con respecto a la flora de la zona, cuyas peculiaridades "se deben únicamente a la conjunción de los factores naturales y humanos del ámbito geográfico", apostilla. 
 
A su vez, este está constituido por 27 municipios del sudeste de la provincia de Cáceres, que conforman la comarca montañosa de Villuercas-Ibores, recientemente integrada en la red mundial de Geoparques auspiciada por la UNESCO.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.