asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hasta el próximo 5 de marzo

Una exposición conmemora el centenario de los trabajos arqueológicos en la Cueva del Conejar en Cáceres

"Es un viaje científico, social e histórico" que ayuda a entender, en el ámbito local y regional, el proceso de transformación de los últimos grupos de cazadores-recolectores a las sociedades productoras de alimentos, todo ello a través de la cueva de El Conejar, que junto con de Maltravieso y Santa Ana, constituyen los tres ejes vertebradores del patrimonio prehistórico del Calerizo cacereño y su entorno.

20 enero 2017 | Publicado : 13:01 (20/01/2017) | Actualizado: 14:30 (20/01/2017)

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha sido la encargada de inaugurar este viernes, 20 de enero, la exposición ‘1916-2016. Cien Años de Arqueología en la Cueva del Conejar’, que conmemora el inicio de los trabajos en este yacimiento hace ya un siglo.

Durante su intervención, la responsable de este área ha destacado que esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 5 de marzo en el Museo de Cáceres, “supone socializar el patrimonio, socializar el conocimiento, ofrecer a la sociedad lo que nuestros restos arqueológicos ofrecen: con la finalidad del reconocimiento del patrimonio y su protección”.

Así pues, tras recordar una vez más la importancia del Conjunto Monumental de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, García Cabezas ha subrayado también su "legado prehistórico", a partir de los yacimientos claves de las Cuevas de Santa Ana, Maltravieso y El Conejar.

En este sentido, la secretaria general ha elogiado la exposición inaugurada este viernes por su "carácter didáctico", interesante no sólo para el público especializado y general, sino también para los escolares, reforzando así la apuesta de la Secretaría General de Cultura por la "creación de nuevos públicos que en el futuro garanticen la conservación y promoción de la cultura y el patrimonio".

Cabe destacar que al acto también han asistido el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León; el director del Museo de Cáceres, Juan Valadés Sierra; y el codirector del Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura, Antonio Canals Salomó, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

VIAJE CIENTÍFICO

La exposición ‘1916-2016. Cien Años de Arqueología en la Cueva del Conejar’ está organizada por este equipo de investigación, en colaboración con la Fundación Extremeña de la Cultura, el Museo de Cáceres y la Asociación de Estudios Arqueológicos Extremeños.

A través de la misma, se da a conocer la historia de las excavaciones en la Cueva del Conejar, así como sus principales hallazgos y la importancia y significado del patrimonio prehistórico de esta cavidad en el Calerizo cacereño y su relación con otros yacimientos arqueológicos.

De este modo, la exposición "es un viaje científico, social e histórico" que ayuda a entender, en el ámbito local y regional, el proceso de transformación de los últimos grupos de cazadores-recolectores a las sociedades productoras de alimentos, todo ello a través de la cueva de El Conejar, que junto con de Maltravieso y Santa Ana, constituyen los tres ejes vertebradores del patrimonio prehistórico del Calerizo cacereño y su entorno.

Por tanto, la muestra podrá visitarse en la Casa de Los Caballos del Museo de Cáceres hasta el próximo 5 de marzo, de martes a sábado de 9:00-15:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas, y los domingos entre las 10:00 y las 15:30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.