quiron salud
  • |
Región Digital

En Piornal, 20.000 kilos de nabos preparados para arrojar al 'Jarramplas'

La localidad cacereña ya tiene todo listo para celebrar los días 19 y 20 de este mes su tradicional fiesta de 'Jarramplas', en honor a San Sebastián. Una celebración declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 2014 que, este año, cuenta con 29 mayordomos y con Óscar Moreno e Ismael Vicente para encarnar esta figura mítica

13 enero 2017 | Publicado : 13:01 (13/01/2017) | Actualizado: 13:54 (13/01/2017)

El alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, ha explicado que “son 20.000 kilos de nabos, cosecha Jarandilla de la Vera, los preparados ya para lanzar a Jarramplas”, en la presentación de la Fiesta de Interés Turístico Nacional Jarramplas, que se celebra los días 19 y 20 de enero.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, acompañada del diputado de Desarrollo y Turismo sostenible, Fernando Grande Cano, de los dos Jarramplas y de mayordomos y mayordomas de este año, ha presentado esta fiesta “que es mucho más que una Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la identidad de todo un pueblo, de una comarca, de una tierra".

Según Cordero, "es una tradición que los hombres y mujeres de Piornal han sabido transmitir de generación en generación y que sitúa a su municipio en el mapa internacional”; de hecho, como en ediciones anteriores, se espera la visita de periodistas de toda España y de otros países, como Italia o Alemania, en esta ocasión.

Jarramplas, el ladrón de ganado, según una de las tantas leyendas que se narran en torno a esta figura, será encarnado en esta ocasión por Óscar Moreno e Ismael Vicente; serán estos piornalegos los perseguidos por los vecinos y vecinas y golpeados por los nabos que se les lanzarán. Sin embargo, es una fiesta en la que, en el aspecto religioso, San Sebastián se deja adorar y procesionar entre ofrendas, peticiones y Alborás.

La presidenta ha agradecido a todos los habitantes de Piornal el trabajo y la pasión que ponen para mantener sus tradiciones, un esfuerzo que debe ir acompañado por el que hagan las administraciones, “y este año contamos con una partida de 48.000 euros, que vamos a destinar a las Fiestas de Interés Turístico”.

En este sentido, Cordero ha apuntado que de las 6 fiestas de Interés Turístico Nacional que tiene Extremadura, dos se desarrollan en el Valle del Jerte: Jarramplas y el Cerezo en flor.

Por su parte, el alcalde de Piornal ha querido agradecer públicamente la iniciativa de la Institución provincial aportando ayudas para la contratación de personal especializado que permita mantener abiertos y con vida los centros de interpretación y los museos de los pueblos.

Concretamente, es el caso del Museo-Centro de Interpretación de Jarramplas, que este año, además, contará con la novedad de una “máscara virtual que ayudará a que quien se la ponga sienta de cerca lo que experimenta Jarramplas”.

Asimismo, los dos Jarramplas de 2017, Óscar e Ismael, explicaron la emoción que supone para un piornalego vestir de Jarramplas, “después de diez años”, que son los que llevan a puntados en la lista, una lista que está ya cubierta hasta el año 2037, lo que demuestra la fuerza que tiene la fiesta en el municipio.

Programa Jarramplas 2017

Martes, 17 de enero de 2017
18,30 h. Fallo de concursos de dibujo, máscaras y manualidades.

Jueves, 19 de enero de 2017
08,30 h. Petición de ofrendas al Santo
11,00h. Salida de Jarramplas
16,00 h. Salida de Jarramplas y vestir al Santo
19,00 h. Regocijo

Viernes, 20 de enero de 2017
00,00 h. Canto popular de “las Alborás”.
A continuación de las Alborás será el tradicional reparto de MIGAS. Lugar: Cooperativa (Avda del Valle)
08,00 h. Regocijo
10,30 h. Salida de Jarramplas
11,00 h. Misa Mayor, Procesión, Rosca y salida de Jarramplas
13,00 h. Ronda por las calles del pueblo
16,00 h. Salida de Jarramplas
16,30 h. Rosario, subida del Santo al trono y última salida de Jarramplas. Entrega de ropa al mayordomo entrante.
21,30 h. Actuación musical. Lugar: Casa de Cultura.

Otras actividades: talleres de máscaras de Jarramplas de Papel, taller de máscaras y Jarramplas de Plastilina, concurso de Máscaras de Papel, Concurso de Máscaras y Jarramplas de Plastilina, Concurso de poesía, Concurso de manualidades de objetos relacionados con Jarramplas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.