Región Digital
flores rectangular

Expertos de varios países debaten en Cáceres sobre la defensa de los consumidores en las relaciones de la UE

Con esta actividad, que se enmarca dentro de las Jornadas Profesionales Universitarias que GIDEPA organiza desde hace varios años en la Facultad de Derecho, se pretende divulgar los aspectos jurídicos, sociales y económicos de las relaciones de consumo entre los habitantes de ambos lados de la Raya.

30 noviembre 2016

El Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) GIDEPA (Grupo de Investigación de Estudios de España, Portugal y América Latina) y el Consejo Extremeño de los Consumidores han organizado en la Facultad de Derecho de Cáceres la jornada técnica denominada 'Consumidores y relaciones transfronterizas'.

En concreto, esta jornada trata de debatir y profundizar sobre la protección de los consumidores en las relaciones transfronterizas en la Unión Europea, con especial énfasis en las actividades comerciales y profesionales entre ciudadanos de Portugal y Extremadura.

Así pues, con esta actividad, que se enmarca dentro de las Jornadas Profesionales Universitarias que GIDEPA organiza desde hace varios años en la Facultad de Derecho, se pretende divulgar los aspectos jurídicos, sociales y económicos de las relaciones de consumo entre los habitantes de ambos lados de la Raya, según recuerda la UEx en una nota de prensa.

En el acto inaugural han participado Ángel Acedo Penco, director de la jornada; Leonor Martínez-Pereda, gerente del Instituto de Consumo de Extremadura; Margarita Fernández Arroyo, presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura; Julia Molano Robledo, presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores y Alfonso Cardenal, decano de la Facultad de Derecho.

"Dentro del marco comercial y de servicios, tratamos de ver los problemas legales y de índole económica que surgen cuando un ciudadano debe interponer reclamaciones o hacer uso de las garantías en un país limítrofe al suyo", ha declarado Ángel Acedo.

La legislación europea transfronteriza trata de suavizar estos procesos para que su desarrollo sea igual de sencillo que los del propio país donde reside el ciudadano.

"Normalmente, se desconoce el alcance de la propia legislación transfronteriza. Al ser común, no tenemos que ver las normas de un país u otro. Es el mismo derecho, la misma ley europea que se aplica en la relación comercial entre los dos países transfronterizos. No es complicado aplicarlos, lo que hay es desconocimiento", concluye el director.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.