Región Digital
alentejo hoje rectagular

El protocolo 'Ola de frío' para personas sin hogar en Cáceres se activa este jueves hasta finales de marzo

Cruz Roja a través de la unidad móvil de su programa de atención a colectivos vulnerables en situación de emergencia social, prestará estos meses en horario nocturno atención a estas personas en la calle para informarles de los recursos que tienen a su alcance. También les ofrecerán café, mantas y apoyo psicosocial, si lo consideran necesario.

30 noviembre 2016

Ep.

El protocolo 'Ola de frío' para personas sin hogar en Cáceres se activa este jueves, día 1 de diciembre, hasta el 31 de marzo, con la colaboración del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y diversas asociaciones que trabajan con los más desfavorecidos como el caso de Cáritas Diocesana, cuyo centro de acogida, situado junto a la estación de Renfe, acogerá a las personas que necesiten ayuda.

El objetivo de esta iniciativa que se pone en marcha todos los inviernos es proteger de las inclemencias del tiempo a las personas que viven en la calle, de manera que podrán acudir al Centro Vida de Cáritas fuera de los horarios de admisión, que habitualmente están marcados hasta las 21.00 horas. El acceso de usuarios se permite durante toda la noche, siempre que vayan acompañados por agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En caso de estar completo el centro, los trabajadores sociales del IMAS, en horario laboral, tramitarán el ingreso en el albergue municipal o en una pensión, o derivarán al demandante al recurso más adecuado, en relación a su situación. Fuera del horario de funcionamiento del IMAS, ofrecerá los servicios la Asociación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina y Cruz Roja (Acisjf), situada en la plaza de San Juan.

Por su parte, Cruz Roja a través de la unidad móvil de su programa de atención a colectivos vulnerables en situación de emergencia social, prestará estos meses en horario nocturno atención a estas personas en la calle para informarles de los recursos que tienen a su alcance. También les ofrecerán café, mantas y apoyo psicosocial, si lo consideran necesario.

El pasado año ya se adhirió a este protocolo la comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, cuyo comedor social está situado en la calle Adarve del Cristo y que ofrece un servicio especial de mantas y ropa para quien lo necesite.

Además, como novedad este año se amplían los días de atención ambulatoria de Cruz Roja a los fines de semana y también los horarios del comedor social y recogida de mantas y ropas. Las hermanas de San Vicente de Paúl organizarán una cena especial de Navidad para las personas que se encuentren en la calle y quieran acudir.

De este modo se pretende dar "la mejor atención posible" a las personas que, por diversas circunstancias se hallan en la calle a las que se les pretende dar "una atención más completa que la simple cobertura de las necesidades básicas", ha asegurado la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, en la presentación del protocolo.

Cabe destacar que un total de 298 personas sin hogar han pasado, en lo que va de año, por el Centro Vida que tiene Cáritas Diócesis Coria-Cáceres en la capital cacereña, con un índice de ocupación del 97%, por lo que este centro ha estado prácticamente lleno durante todo el año.

De las personas acogidas, el 90% son hombres con un tramo de edad de entre los 40 y los 59 años, frente a las mujeres que conforman el 10%, sin embargo, en este caso, son de edades más tempranas. Los españoles representan el 77%, y los extranjeros, un 23%. De estos últimos, menos de la mitad son extracomunitarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.