Región Digital
cash jamon rectagular

Jarandilla de la Vera conmemora el 25 aniversario de Fiesta de Interés Regional 'Los Escobazos'

Una fiesta en la que "apasionados de lo auténtico, visitantes, curiosos y perseguidores de experiencias únicas" tienen una "cita ineludible" en Jarandilla de la Vera el 7 de diciembre para celebrar la fiesta de Los Escobazos.

28 noviembre 2016

La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera celebrará el próximo 7 de diciembre su fiesta ancestral de 'Los Escobazos', que gira en torno al fuego y las hogueras, y que este año celebra el 25 aniversario de su declaración como Fiesta Interés Turístico Regional.

Sus elementos principales son los escobones que se realizan artesanalmente con retamas; las hogueras, de las que algunas alcanzan los 16 metros de altura; el fervor de la gente; el fuego que envuelve todos los rincones; la música cargada de simbolismo; la pasión, así como el estandarte azul de la Inmaculada Concepción portado por el mayordomo, que como distintivo lleva una cinta azul en su cabeza, a lomos de una caballería y rodeado de antorchas que lo acompañan durante todo la procesión.

Desde el consistorio de la localidad cacereña, se señala que "la participación popular es masiva debido a que no es sólo una fiesta", sino que también se fomenta y promueve "el valor cultural de un pueblo".

Así, se llevarán a cabo actos con motivo del 25 Aniversario de la declaración de Interés Turístico Regional de dicha fiesta. De este modo, el día 30 de noviembre a las 11,30 horas se presentará en el Museo de Los Escobazos el cupón de la ONCE del día 7 de diciembre, cuya imagen será dicha fiesta.

Asimismo, el 1 de diciembre tendrá lugar la presentación de los actos conmemorativos por el 25 aniversario de la Declaración de Interés Turístico Regional de la fiesta en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres a las 10,30 horas, donde estarán presentes el diputado de Cultura, Festejos y Deportes de la provincia cacereña, Álvaro Sánchez Cotrina.

El Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera ha invitado a acudir el día 7 de diciembre al anochecer a la localidad para que la gente pueda vivir y sentir "esta fiesta única en el mundo que ha traspasado y sigue traspasando fronteras".

No obstante, ha recordado, para quien no pueda asistir ese día, que durante todo el año se puede visitar el Museo de Los Escobazos, situado en la Plazuela de Francisco Timón y Timón, junto a la Fortaleza Templaria Santa María de la Torre, el cual "supone un apoyo físico de la fiesta durante todo el año".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.