Región Digital
flores rectangular

Ciudadanos propicia con su abstención que los Presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres pasen su primer filtro

La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado este lunes favorablemente a los Presupuestos del Ayuntamiento de Cáceres para el ejercicio 2017, que ahora deberán ser ratificado en el Pleno.

28 noviembre 2016


La votación ha contado con el voto favorable del PP, los votos contrarios de PSOE y Cáceres Tú y la abstención de Ciudadanos (C's), que propicia de esta forma que las cuentas pasen el primer filtro y lleguen a la sesión plenaria que se celebrará con carácter extraordinario este jueves, día 1.

En concreto, las cuentas para el ejercicio 2017 recogen un montante total de 69.045.004 euros, un 4,5% más, en las que se incluyen también las partidas de inversión con cargo a la última operación de crédito, con el objetivo de hacer "unos presupuestos realistas, rigurosos, manteniendo un claro tinte social y con la mayor cantidad de inversiones del último lustro"-

Por partidas, en el capítulo de ingresos, la mayor es la relativa a impuestos directos con 32 millones de euros y a transferencias de capital, con 16,7 millones de euros, mientras que las más importantes en el capítulo de gastos son para los bienes y servicios, personal e inversiones.

En este apartado se han presupuestado más de 7,2 millones de euros para la mejora de infraestructuras y servicios de Cáceres, de los que un millón se destinarán a las propuestas realizadas por los ciudadanos a través de los 'Presupuestos Participativos'.

Entre estas inversiones, recogidas en el anexo, se incluyen una pista cubierta en Cáceres El Viejo, la mejora en otras instalaciones deportivas, en La Cañada o Moctezuma, así como la rehabilitación del Museo Municipal, el nuevo sistema de comunicaciones de la Policía Local, que mejorará los servicios en situaciones de emergencias, o un parque de Educación Vial y mejoras en las pedanías.

En materia social se ha aprobado una partida de 2.013.000 euros para distintas partidas de integración, promoción social de mayor, jóvenes o igualdad. De estas cifras, las cuentas recogen más de un millón de euros para ayuda a domicilio, 425.000 euros para garantizar los mínimos vitales, como alimentación, vestuario, luz, agua, etc. y casi 300.000 euros para la ayuda a la cooperación y al desarrollo.

Sobre formación para la empleabilidad la Universidad Popular (UP) recoge 1,3 millones de euros de los que la gran mayoría son para parados de larga duración. En promoción cultural las partidas se han incrementado en un 42%, se mantiene el apoyo al deporte base y a la promoción del deporte.

En definitiva, se ha destacado que, "se trata de unos presupuestos que están equilibrados, realistas, con ingresos y gastos calibrados para mejorar los servicios públicos e impulsar las inversiones".

CRÍTICAS DEL PSOE

Por último y ante las críticas lanzadas por el portavoz del PSOE, Luis Salaya, con relación a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, desde el equipo de Gobierno se ha lamentado que Salaya "siempre se ponga del lado de su partido y de lo que le dictan desde Mérida en vez de ponerse en favor de Cáceres y los cacereños".

El equipo de Gobierno "no" entiende que el portavoz socialista, "en vez de sumarse a los datos objetivos sobre los presupuestos de la comunidad para Cáceres y criticar a la Junta se ponga de su lado, no se sabe por qué motivo".

Y, concluye que "es muy triste que la oposición a Cáceres la estén haciendo desde Mérida o el Casar y que Salaya solo esté para defender las acciones de la Junta de Extremadura".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.