Región Digital
colegio mediadores badajoz

El Ayuntamiento de Cáceres colocará más farolas o aumentará la potencia en las zonas donde se haya perdido luminosidad

También se ha dictaminado favorablemente a proponer la cesión de un local, situado en la avenida de Alemania (edificio Descubrimiento), a Unicef como sede de la entidad y para el desarrollo de su proyecto de actividades, de conformidad al reglamento de cesión de bienes del Consistorio.

24 noviembre 2016

El Ayuntamiento de Cáceres ha pedido un informe para conocer la incidencia que ha tenido el cambio de luminarias de las vías públicas por bombillas de tecnología Led, y ha avanzado que, en aquellos lugares donde se haya perdido luminosidad, se colocarán más farolas o se aumentará la potencia de las que estén a mucha altura.

En concreto, esta medida se ha dado a conocer en la Comisión de Fomento donde el PSOE ha preguntado por esta cuestión ante las quejas de algunos vecinos que han constatado que las nuevas bombillas alumbran menos, con el consiguiente peligro que esto supone para conductores y peatones.

Así pues, los concejales socialistas Andrés Licerán y Susana Bermejo han recordado que, cuando se iniciaron los trabajos "ya se elevó una queja formal por esta misma razón de barrios como el Residencial Gredos donde se generaban zonas oscuras y perdida de visibilidad con el nuevo alumbrado".

"Se ha constatado que en barrios como Macondo ya se ha tenido que realizar el cambio de la bombilla ante el riesgo para los vecinos por la pérdida de visibilidad", apuntan los ediles que han pedido "medidas urgentes" al equipo de Gobierno para solucionar "este grave problema, tal y como informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

El portavoz de la comisión, Víctor Bazo, ha explicado que este cambio lo que busca es adecuar la iluminación a las normas europeas de eficiencia energética, lo que se consigue a través de la nueva tecnología Led. "Las luminarias de Cáceres cumplen con todos los protocolos y la normativa, por lo que no supone una pérdida de luminosidad", ha señalado.

A pesar de esta explicación, se ha solicitado un informe sobre la incidencia de este cambio. Además, se ha señalado que, en el caso de que se detecte algún punto con poca iluminación porque exista mucha distancia entre farolas, se procederá a poner más farolas. Lo mismo ocurrirá con las que estén a mucha altura, a las que se les aumentará la potencia.

Bazo ha recordado que el contrato con la empresa de suministros energéticos suponía la sustitución de 14.533 lámparas de tecnología convencional por la tecnología Led. También la sustitución de la óptica de 118 semáforos, que pasarán a tener la misma tecnología Led. El ahorro estimado en energía podría llegar al 70 por ciento.

RONDA VADILLO Y LOCAL A UNICEF

Por otra parte, la comisión de Fomento, Medio Ambiente y Participación Ciudadana ha informado sobrela partida presupuestaria destinada a las mejoras en Puente Vadillo y que cuenta con una partida para 2017 de 400.000 euros. Según se ha explicado en la comisión, ante las dudas de los grupos políticos, esta inversión es para la mejora y adecuación de ese cruce que se ha detectado como conflictivo por ubicarse en curva y en cambio de rasante.

Ante esta situación se acordó la mejora del mismo y la primera solución planteada de hacer una rotonda fue desaconsejada por los servicios técnicos. El objetivo del equipo de Gobierno es su realización por lo que se están buscando otras soluciones que permita mejorar la seguridad de los conductores. Para ese fin se han mantenido los 400.000 euros con "el compromiso de buscar una solución que sea viable técnicamente, en la que se está trabajando", precisa el Consistorio.

También se ha dictaminado favorablemente a proponer la cesión de un local, situado en la avenida de Alemania (edificio Descubrimiento), a Unicef como sede de la entidad y para el desarrollo de su proyecto de actividades, de conformidad al reglamento de cesión de bienes del Ayuntamiento. Dicha cesión será por un periodo de 5 años.

Bazo ha destacado la gran labor que realiza Unicef como agencia de la Naciones Unidas que "trabaja para defender los derechos de la infancia y conseguir cambios reales y duraderos en la vida de los niños", y ha recordado que Cáceres es ciudad amiga de la Infancia y ha incidido en la implicación de la ciudad con los más jóvenes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.